El aspirante presidencial por el movimiento “Nuevas Ideas”, Nayib Bukele, no podría competir con su partido y bandera para las elecciones presidenciales de 2019, debido a que el plazo para convocar a elecciones internas vence el 3 de abril, y Nuevas Ideas aún no inicia el proceso de inscripción como partido político. No obstante, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien tendrá la última palabra para que Bukele compita como candidato por Nuevas Ideas, o busque una coalición.
Nuevas Ideas ya realizó su convocatoria a elecciones internas y jurídicamente ya existe como organización, sin embargo, debido al retraso en la publicación en firme de los resultados electorales finales del 4 de marzo, el TSE aún no habilita el plazo para su inscripción, por lo que esa convocatoria no tendría valor alguno por el momento, a menos que el TSE decida validarla a posteriori.
Lea también: Félix Ulloa: Bukele ya fundó jurídicamente a Nuevas Ideas
Según Eduardo Escobar, abogado y especialista en partidos políticos, Nuevas Ideas puede continuar su inscripción como partido ante el TSE, pero en vista del vencimiento del plazo de convocatoria a elecciones, y en vista de no estar aún inscrito, no podría competir con candidato propio.
“El partido puede ser inscrito legalmente pero tendría el problema que no podría competir en la elección presidencial por su propia cuenta porque uno de los requisitos de la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral es que cuando se inscribe planilla de candidatos, se tiene que comprobar que estos provienen de una elección interna”, dijo Escobar a ContraPunto.
La elección interna debe haber sido convocada dentro del plazo legal como requisito, cuyo vencimiento es el 3 de abril
“No solo es que si no convoca el 3 de abril, sino que el partido en formación no tiene la facultad legal de convocar a elecciones internas porque no existe su registro ni persona jurídica ante el TSE”, detalla Escobar.
Por lo que por el momento, el único camino que le quedaría a Bukele para alcanzar la Presidencia es hacer coalición con otro partido legalmente constituido.
Escobar explica que el hecho de haber ya convocado a elecciones internas sin estar inscrito en el TSE, no le permite que esta institución le refrende posteriormente esa convocatoria
“La ley determina qué actos pueden ser ratificados a posteriori. La convocatoria a elección no tiene esa categoría de ser actos ratificados posteriormente. Los actos que ha hecho no pueden validarse como legales”, explica Escobar.
TSE tiene la última palabra
Sin embargo, pese a la imposibilidad que legalmente tendría Bukele de buscar la Presidencia, el exmagistrado del TSE y asesor del proyecto Nuevas Ideas de Bukele, Félix Ulloa, dice que es el TSE quien debe evaluar si ratificar posteriormente o no la convocatoria a elecciones, basado no solo en normas locales, sino en tratados internacionales.
“El derecho a elegir y ser electo es un derecho humano fundamental. El derecho a formar parte del gobierno de un país está en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo a ContraPunto Félix Ulloa.
“Cuando un tratado choca con la ley de un país, lo que vale es el tratado por sobre la norma. En este caso si la Ley de Partidos Políticos no lo permite, está violando un derecho del tratado que es superior”, añade.
Lea también: Bukele urge al TSE finalizar escrutinio para inscribir Nuevas Ideas
Afirma que si el TSE no valida la convocatoria a elecciones de Nuevas Ideas, podrían apelar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violación al derecho constitucional cometido por el TSE; y aun así, si la Sala no le favorece, podrían apelar a organismos regionales de derechos humanos, con la gravedad de haberse vencido los tiempos electorales.
“Si la Sala no le favorece, queda la competencia del Sistema Interamericano de Protección a Derechos Humanos. Claro, a todo esto ya estamos fuera de la elección de 2019, pero se sentarían esos precedentes a futuro”, dice Ulloa.
Los escenarios que Bukele analiza
Ulloa, como asesor de Nuevas Ideas, afirma que este y otros escenarios le han sido planteados a Nayib Bukele, quien conoce la situación, y quien además evalúa la posible coalición con otros partidos políticos, descartando a ARENA y al FMLN.
"Yo le he planteado varios escenarios. El primero es de participar con su propio partido y bandera. Pero hay un plan B y un plan C. Ahí están considerados todos estos bloqueos legales que no permitieran que él compitiera con su propio partido, se ha contemplado entrar por otros institutos políticos o coaliciones para que lo habiliten dentro de los términos legales del proceso”, dice Ulloa.
Al consultarle si dentro de las posibles coaliciones se contemplan a ARENA o al FMLN, esto respondió: “Las fuerzas políticas mayoritarias en un principio no estarían consideradas por lo menos para entrar en una primera vuelta porque él (Bukele) fue expulsado del FMLN, no podría ser reintegrado al partido sino hubiese un proceso interno dentro del FMLN y eso llevaría otro tiempo que posiblemente no coincidiría con los tiempos electorales”, explicó.
Lea también: El trío del FMLN que pide alianza con Bukele
“Desde el punto de vista político, creo que él tampoco está considerando hacer una alianza con esta dirección del FMLN porque lo expulsó. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda apelar a la militancia del FMLN y sus bases, para un eventual apoyo a su candidatura, porque él no está peleado con el FMLN sino con la dirigencia”, dice Ulloa.
A partir de este 3 de abril hay exactamente 10 meses para realizar las elecciones presidenciales que está programadas para el 3 de febrero de 2019.