spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Bukele al borde de coalición por candidatura presidencial

Analista dice que retraso en inscripción de Nuevas Ideas le obligarí­a a buscar alianzas; asesor de Bukele dice que TSE tiene la última palabra

spot_img

El aspirante presidencial por el movimiento “Nuevas Ideas”, Nayib Bukele, no podrí­a competir con su partido y bandera para las elecciones presidenciales de 2019, debido a que el plazo para convocar a elecciones internas vence el 3 de abril, y Nuevas Ideas aún no inicia el proceso de inscripción como partido polí­tico. No obstante, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien tendrá la última palabra para que Bukele compita como candidato por Nuevas Ideas, o busque una coalición.

Nuevas Ideas ya realizó su convocatoria a elecciones internas y jurí­dicamente ya existe como organización, sin embargo, debido al retraso en la publicación en firme de los resultados electorales finales del 4 de marzo, el TSE aún no habilita el plazo para su inscripción, por lo que esa convocatoria no tendrí­a valor alguno por el momento, a menos que el TSE decida validarla a posteriori.

Lea también: Félix Ulloa: Bukele ya fundó jurí­dicamente a Nuevas Ideas

Según Eduardo Escobar, abogado y especialista en partidos polí­ticos, Nuevas Ideas puede continuar su inscripción como partido ante el TSE, pero en vista del vencimiento del plazo de convocatoria a elecciones, y en vista de no estar aún inscrito, no podrí­a competir con candidato propio.

“El partido puede ser inscrito legalmente pero tendrí­a el problema que no podrí­a competir en la elección presidencial por su propia cuenta porque uno de los requisitos de la Ley de Partidos Polí­ticos y el Código Electoral  es que cuando se inscribe planilla de candidatos, se tiene que comprobar que estos provienen de una elección interna”, dijo Escobar a ContraPunto.

La elección interna debe haber sido convocada dentro del plazo legal como requisito, cuyo vencimiento es el 3 de abril

“No solo es que si no convoca el 3 de abril, sino que el partido en formación no tiene la facultad legal de convocar a elecciones internas porque no existe su registro ni persona jurí­dica ante el TSE”, detalla Escobar.

https://lh3.googleusercontent.com/-V9jSqdHEAEU/WsKbiaFPB1I/AAAAAAAAFqY/8GNcJaCWmuoK9gfX1K9et_3Yfr8bBfWuwCL0BGAYYCw/h400/2018-04-02.png

Por lo que por el momento, el único camino que le quedarí­a a Bukele para alcanzar la Presidencia es hacer coalición con otro partido legalmente constituido.

Escobar explica que el hecho de haber ya convocado a elecciones internas sin estar inscrito en el TSE, no le permite que esta institución le refrende posteriormente esa convocatoria

“La ley determina qué actos pueden ser ratificados a posteriori. La convocatoria a elección no tiene esa categorí­a de ser actos ratificados posteriormente. Los actos que ha hecho no pueden validarse como legales”, explica Escobar.

TSE tiene la última palabra

Sin embargo, pese a la imposibilidad que legalmente tendrí­a Bukele de buscar la Presidencia, el exmagistrado del TSE y asesor del proyecto Nuevas Ideas de Bukele, Félix Ulloa, dice que es el TSE quien debe evaluar si ratificar posteriormente o no la convocatoria a elecciones, basado no solo en normas locales, sino en tratados internacionales.

“El derecho a elegir y ser electo es un derecho humano fundamental. El derecho a formar parte del gobierno de un paí­s está en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo a ContraPunto Félix Ulloa.

“Cuando un tratado choca con la ley de un paí­s, lo que vale es el tratado por sobre la norma. En este caso si la Ley de Partidos Polí­ticos no lo permite, está violando un derecho del tratado que es superior”, añade.

Lea también: Bukele urge al TSE finalizar escrutinio para inscribir Nuevas Ideas

Afirma que si el TSE no valida la convocatoria a elecciones de Nuevas Ideas, podrí­an apelar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violación al derecho constitucional cometido por el TSE; y aun así­, si la Sala no le favorece, podrí­an apelar a organismos regionales de derechos humanos, con la gravedad de haberse vencido los tiempos electorales.

“Si la Sala no le favorece, queda la competencia del Sistema Interamericano de Protección a Derechos Humanos. Claro, a todo esto ya estamos fuera de la elección de 2019, pero se sentarí­an esos precedentes a futuro”, dice Ulloa.

Los escenarios que Bukele analiza

Ulloa, como asesor de  Nuevas Ideas, afirma que este y otros escenarios le han sido planteados  a Nayib Bukele, quien conoce la situación, y quien además evalúa la posible coalición con otros partidos polí­ticos, descartando a ARENA y al  FMLN.

"Yo le he planteado varios escenarios. El primero es de participar con su propio partido y bandera. Pero hay un plan B y un plan  C. Ahí­ están considerados todos estos bloqueos legales que no permitieran que él compitiera con su propio partido, se ha contemplado entrar por otros institutos polí­ticos o coaliciones para que lo habiliten dentro de los términos legales del proceso”, dice Ulloa.

Al  consultarle si dentro de las posibles coaliciones se contemplan a ARENA  o al FMLN, esto respondió: “Las fuerzas polí­ticas mayoritarias en un principio no estarí­an consideradas por lo menos para entrar en una primera vuelta porque él (Bukele)  fue expulsado del FMLN, no podrí­a ser reintegrado al partido sino hubiese un proceso interno dentro del FMLN y eso llevarí­a otro tiempo que posiblemente no coincidirí­a con los tiempos electorales”, explicó.

Lea también: El trí­o del FMLN que pide alianza con Bukele

“Desde el punto de vista polí­tico, creo que él tampoco está considerando hacer una alianza con esta dirección del FMLN porque lo expulsó. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda apelar a la militancia del FMLN y sus bases, para un eventual apoyo a su candidatura, porque él no está peleado con el FMLN sino con la dirigencia”, dice Ulloa.

A partir de este 3 de abril  hay exactamente 10 meses para realizar las elecciones presidenciales que está programadas para el 3 de febrero de 2019.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias