spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Bukele agradece al FMLN por no buscar “˜eliminar competencia electoral”™

El exalcalde, sin embargo, sí­ reprochó la postura "poco democrática" del partido ARENA

spot_img

El aspirante a la presidencia por el partido en organización Nuevas Ideas, Nayib Bukele, agradeció este miércoles al secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodrí­guez, y el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, por coincidir con él en que no debe negársele la posibilidad de participar en las próximas elecciones presidenciales de 2019. Los funcionarios del actual gobierno del FMLN dijeron que las disputas deben solucionarse en el plano polí­tico electoral, y no judicializando la polí­tica o cancelando partidos.

“Agradezco lo dicho hoy por @MERodriguez53 (Marcos Rodrí­guez) y @rlorenzana_ (Roberto Lorenzana) sobre el duro golpe a nuestra democracia que significarí­a utilizar las instituciones para eliminar competencia electoral. Podemos no estar de acuerdo en mucho. Pero en esto, el FMLN está siendo más democrático que ARENA”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Lorenzana considera un error descalificar a Bukele por la ví­a judicial.

“Nosotros no tenemos intención de descalificarlo (a Bukele) como candidato, en polí­tica serí­a un grave error querer derrotar a un adversario utilizando las instituciones del sistema, hay que derrotarlo en lo electoral”, dijo Lorenzana en una entrevista matutina.

Por su parte, Rodrí­guez coincidió, agregando que de ser así­, tal acción “merece ser repudiada”.

"Los adversarios polí­ticos se deben vencer en el plano polí­tico electoral y no judicializando la polí­tica o cancelando partidos como Cambio Democrático (CD). Esto lo vemos, está pasando y no solo en El Salvador. Si esta amenaza se concreta contra Bukele y otros casos, merece ser repudiada", agregó en su cuenta de Twitter.

Bukele ha pedido que se permita a la población elegir y no permitir que se utilicen las instituciones del Estado para “que unos pocos decidan por todos”.

Lea además: Bukele advierte que adversarios buscarán inhabilitarle en el frente judicial.

“Esta lucha no es contra personas, ni contra partidos, muchos menos para ganar una elección. Esta lucha debe ser por la democracia, por dejar que el soberano elija en las urnas y no permitir que se utilicen las instituciones para que unos pocos decidan por todos”, dijo el exalcalde.

Tras el anuncio de la alianza entre el partido CD y el movimiento Nuevas Ideas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó que este viernes decidirá una sentencia que arrastra desde 2015 en la que se estudia la desaparición del CD por no haber alcanzado los 50 mil votos válidos o un diputado en las elecciones de ese año.

Sin embargo, el proceso del CD fue congelado en su momento y se le permitió la participación en las elecciones de 2018 en las que obtuvo un diputado, cumpliendo uno de los requisitos para seguir vigente.

En tanto, Bukele enfrenta dos juicios, uno por difamación en contra del exvocero presidencial, Eugenio Chicas, otro por supuesta violencia contra la mujer en el famoso caso de la “Manzana”; y recientemente la Corte Suprema de Justicia notificó a la Fiscalí­a General de la República que inicie una investigación en su contra por posible delito de fraude a la ley y evasión fiscal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias