spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Bukele advierte sanciones para dueños de negocios no esenciales que inicien labores este lunes

El presidente de la República reiteró que el reinicio económico está sujeto a las decisiones que se tomen en la gubernamental “Mesa de Reapertura Económica” instalada por el Ejecutivo.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que cerrarán los negocios no esenciales que acaten una supuesta iniciativa de la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP) de reiniciar labores este lunes, debido a que considera que hasta el 15 de este mes se podrá habilitar algunas medidas para poder reactivar al sector comercial.

“Hay una campaña orquestada desde la exrepresentante del sector privado, ahora partido político ANEP, de que el lunes se pueden abrir negocios no esenciales. Esto no solo es mentira, sino que causará un grave daño al que lo haga. Ya que su negocio sería cerrado permanentemente”, escribió Bukele en Twitter.

En este sentido, detalló que los empresarios que decidan abrir perderán sus permisos de operaciones y solo podrían volver hacerlo tramitando de nuevo sus autorizaciones, lo que no podría hacerse hasta que culmine la cuarentena.

“Violar la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud es causal de cierre permanente. Para reabrir, tendría que solicitar todos sus permisos, desde 0, al finalizar la pandemia. Las violaciones sanitarias son faltas graves y nos obligan a cerrar los negocios que las cometan”, manifestó.

Además, catalogó de "empresarios irresponsables" a la ANEP porque “piensan abrir sin autorización del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Trabajo".

Bukele reiteró que el reinicio económico está sujeto a las decisiones que se tomen en la gubernamental “Mesa de Reapertura Económica” instalada por el Ejecutivo, e insistió que “esta mesa, conformada por amplios sectores, es la única interlocutora válida para poder reiniciar las labores.

Ante estos señalamientos, la ANEP se desmarcó de ser los responsables de esta supuesta campaña para reabrir la economía.

La ANEP señaló que por el momento se encuentran enfocados en ayudar a las familias que más lo necesitan, tal como lo ha estado haciendo en los últimos días ante las fuertes tormentas Amanda y Cristóbal, que han causado miles de damnificados. En tal sentido, dijo que la aseveración de Bukele es «falsa».

“La ANEP surgió en 1966 para coordinar esfuerzos de la iniciativa privada en beneficio económico y social de los salvadoreños. Cada propuesta y cada ayuda cumple su misión solidaria. Estamos enfocados en ayudar”, respondió la gremial.

Solicitan $50 millones para emergencias

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ya pidió formalmente a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo de $50 millones para el proyecto “Respuesta inmediata de Salud Pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en El Salvador”.

Con estos fondos, la Banca puede financiar retroactivamente, a partir de enero de 2020, ciertos gastos “por las circunstancias excepcionales de la emergencia de salud global”.

Entre las medidas que busca el gobierno se encuentran la contratación de una agencia especializada para implementar una estrategia de comunicación orientada a la prevención sanitaria por $14 millones.

Además, quieren hacer la compra de ambulancias, equipo hospitalario y de protección personal (EPP), insumos para seguridad del personal de respuesta rápida (ERR), equipo para el personal del laboratorio de pruebas COVID, insumos para toma y procesamiento de pruebas, set de seguridad con mascarillas, guantes, gorro, zapatera y gabachón; pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19.

Detectan 85 nuevos casos de salvadoreños con coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó la detección de 85 casos de personas infectadas con coronavirus, luego de que las autoridades realizaran 2,456 pruebas, lo que eleva a 2.934 personas confirmadas que padecen esta enfermedad en territorio salvadoreño.

También 32 personas recibieron el alta médica y declaradas recuperadas de este virus, del cual ya se han curado 1,281 salvadoreños.

Hasta la fecha El Salvador reporta 53 personas fallecidas y 1,281 recuperados desde que se reportó el primer paciente el 19 de marzo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias