spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Bukele advierte cerrar aeropuerto si no se pide la prueba de COVID-19, pese a orden de la Sala

La resolución de la Sala ordenaba que no se debe limitar el acceso a salvadoreños y a extranjeros que tengan residencia en el país, caso contrario a turistas que la resolución lo deja a discreción del Ejecutivo.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que cerrará el aeropuerto Monseñor Romero si las aerolíneas no solicitan a los pasajeros las pruebas de coronavirus negativo para que puedan ingresar al país, esto pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto esta medida.

"Todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirle a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de covid-19, tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto", tuiteó el mandatario salvadoreño.

La resolución de la Sala ordenaba que no se debe limitar el acceso a salvadoreños y a extranjeros que tengan residencia en el país, caso contrario a turistas que la resolución lo deja a discreción del Ejecutivo.

La resolución de la Sala no exime a los salvadoreños que llegan de someterse a una prueba PCR, sino que quita dicho documento como requisito para arribar; por lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) tendría que realizarles el examen a su llegada, tal como lo obliga la Ley Especial de Emergencia, atención de la Salud y reapertura de la economía contenida en el decreto legislativo número 661 que Bukele catalogó de inconstitucional pero tuvo que avalar por una orden de la Sala de lo Constitucional emitida hace casi un mes.

La acción de Bukele, también fue criticada por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien recordó que la constitución está por encima de la Presidencia.

Al pedir un PCR previo, el Gobierno intenta evadir esa responsabilidad. Según lo tuiteado anoche por Bukele, las opciones son continuar exigiendo el PCR como requisito o cerrar el aeropuerto. No contempla cumplir con la realización de pruebas de parte del MINSAL.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, se pronunció este jueves al respecto y tampoco habló de la obligación que tiene la cartera que dirige de hacer pruebas de coronavirus a los viajantes, al contrario, dijo que lo que estaría "fuera de la naturaleza del ministerio" es "no exigir el PCR".

Esta semana argumentó que pondrían en las fronteras terrestres pruebas de COVID-19 para quienes no la tengan pero que el número de estas era "limitado".

Alabi dice también exigirán PCR para ingresar a El Salvador por vía terrestre, pero no a todos

El miércoles, la canciller Alexandra Hill aseguró que el decreto 661 ya es ley de la República, pero mintió al decir que esta permitía al Gobierno exigir una prueba PCR para que los salvadoreños ingresaren a su territorio.

Si es cierto que dicha ley está vigente significaría que Bukele ya acató la resolución de la Sala de publicarla en el Diario Oficial; sin embargo, se desconoce en qué fecha pues el último documento publicado en el portal web data del 10 de septiembre y hasta entonces no había sido incluida.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias