spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Bukele advierte al sistema bancario que opera en el país

El mandatario salvadoreño aplaudió el actuar de la presidenta de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, la diputada Dania González, que rechazó la invitación de la Asociación Bancaría de El Salvador (ABANSA) para reunirse en privado.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, expresó que el sistema bancario que opera en el país, ya no cuenta con el preferencialismo que tuvo en el pasado, por lo cual “El Salvador ya no es finca de los banqueros”.

La postura del mandatario surge en respuesta a una nota del periódico hondureño, El Heraldo, titulada: “Se tensa la relación entre la banca y la Asamblea salvadoreña”.

“Estoy seguro de que la gran mayoría de hondureños quisieran lo mismo para ese hermoso país” Y continuó: “Lástima que el narco que tienen de presidente, su gobierno, su partido y sus diputados siempre se hincarán ante la banca. Aquí no”, puntualizó.

Minutos antes, el gobernante salvadoreño expresó desde sus redes sociales: «Diputadas jóvenes y valientes. Así se cambia nuestro país”.
Esto luego de trascender que la presidenta de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, Dania González, rechazó una invitación hecha por la Asociación Bancaria de El Salvador (ABANSA) (dirigida a ella y tres diputados) para conversar sobre temas de interés.

La legisladora del partido Nuevas Ideas señaló que las reuniones de la citada comisión son programa por ella en su calidad de presidenta, como parte del compromiso de transparencia que tienen con la población.

“Nadie de esta comisión está autorizado para hacer este tipo de encuentros en privado. Nosotros sí tenemos muchas cosas que dialogar, es correcto, pero lo vamos a hacer de manera transparente, no con maletines negros, sobresueldos o estipendios”, advirtió la diputada.

La legisladora señaló que las reuniones de la comisión las programa ella en su calidad de presidenta de la misma, como parte del compromiso de transparencia con la población.

El presidente de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara comentó a través de su cuenta de Twitter: “El poder de la juventud es el que va a destruir el poder de la vieja corrupción”.

González destacó además que algunos miembros de la banca salvadoreña fueron funcionarios del partido ARENA, quienes ahora tienen cargos ejecutivos en ABANSA.

“La valentía de los diputados de la nueva Asamblea es simplemente ser coherentes con el mandato de los salvadoreños. No más juego debajo de la mesa. No más sumisión a grupos de interés económico. El único poder real de nuestro país es el pueblo salvadoreño”, destacó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Por otra parte, Javier Simán defiende los intereses de la banca y critica la postura de la diputada González, «La soberbia no le deja ver que el diálogo es siempre el mejor camino», tuiteó.

El parlamentario William Soriano respondió a su comentario “Javier, ¿a usted le molesta que ella se niegue a asistir a un desayuno privado para conversar temas que competen a todos los salvadoreños? La comisión con gusto los recibirá frente a las cámaras. ¿Le molesta esa transparencia?”, cuestionó.

El documento que generó la controversia es el emitido el 19 de agosto, en el cual invitaban a la parlamentaria a una reunión privada en la asociación.

“La Junta Directiva de ABANSA. integrada por 11 bancos privados del país. la invita a usted, y a tres diputados más de la Comisión que usted considere a un desayuno o almuerzo en las instalaciones de esta Asociación, el día y hora que su agenda le permita,con el objeto de establecer relaciones cordiales y conversar sobre temas de interés para el sistema financiero y el país”, indica un extracto del documento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias