El presidente Nayib Bukele mandó, desde su cuenta personal de Twitter, un mensaje a los pandillleros: “detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación”.
Su exhortación llegó después que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el asesinato del agente policial José Douglas Moreno Barrientos. De acuerdo a la versión oficial, Moreno fue atacado por un pandillero de la MS-13. Aún herido, el policía logró defenderse y matar al supuesto pandillero.
Cuatro policías han sido asesinados durante junio y 25 en lo que va del año.
Este homicidio del sábado por la noche propició la reacción enérgica de Bukele. Pidió emergencia máxima en todos los penales: las celdas permanecerán cerradas todo el día, toda la semana. Con esta medida es que pretende confrontar a las pandillas -como lo evidenció en Twitter- , al decirles que si quieren que los miembros de su mara o su barrio vean “un rayito de sol”, tendrán que detener todos los homicidios.
La autoridades fiscales y policiales han sostenido durante muchos años que la mayoría de las muertes violentas en el país están relacionadas con la actividad criminal de las pandillas. Estos grupos controlan territorio, disponen de armas largas y cortas y han conseguido burlar varios intentos de cortar la comunicación desdes las cárceles. El nivel de control que han acumulado es uno de los motivos por los que la Sala de lo Constitucional declaró a las pandillas como organizaciones terroristas.
En cuanto al asesinato del policía José Douglas Moreno, el relato preliminar indica que estaba trabajando en un negocio familiar cuando fue atacado. El hecho ocurrió en la residencial La Gloria, en Mejicanos.
También urgió a la aprobación de fondos
El Ministerio de Hacienda envió la solicitud para reforzar los fondos del presupuesto asignados al Plan Control Territorial, el que comenzó a ejecutarse el 20 de junio. El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, envió la solicitud para que entren US$30 millones a Seguridad Pública, recursos que luego se distribuirán en diferentes destinos.
Parte del dinero es para mejorar aspectos sencillos, pero importantes para el trabajo, como los tiempos de comida. También se financiará el Régimen de Disponibilidad para todo el personal policial durante el segundo semestre y también financiará el salario de los militares que están apoyando en tareas de Seguridad Pública.
Por tratarse de modificaciones en el presupuesto, es necesario que lo apruebe la Asamblea Legislativa. Para que eso suceda, primero tiene que llegar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Los diputados que integran esa comisión han citado a Fuentes para este lunes, de manera que explique otras modificaciones presupuestarias que ha remitido, como la supresión de casi 700 plazas en Casa Presidencial.
Bukele también desafió a los diputados, al publicar en Twitter que si no aprueban esos fondos para la PNC y para los militares, entonces como diputados estarán del lado de los criminales.