spot_img
spot_img

Bukele: 88% de aprobación, la mejor en América Latina

¡Sigue nuestras redes sociales!

Nayib Bukele es aprobado por el 88% de la población. Es el presidente mejor evaluado, superando a AMLO (59%) y La Calle Pou (48%). Pedro Castillo es desaprobado por el 73%.

Por Alessia Genoves


88% de aprobación acumula el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El resultado de las encuestas de opinión pública definen a Bukele como el mejor evaluado, con diferencia de los 22 jefes de Estado identificados en el informe “Imagen del poder. Monitoreo bimestral de aprobación presidencial en América Latina mayo – junio 2022”, de la organización Directorio Legislativo.

82% es la aprobación presidencial neta, con el que es calificada la administración de la presidencia de Nayib Bukele. El dato responde a la percepción de la población, con relación a la aprobación y desaprobación obtenida desde el primer bimestre de 2020, hasta los meses de mayo y junio de 2022. Los datos hacen constar que que Bukele conserva los niveles de aprobación más altos y más estables, sólo secundados con las métricas de aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con cifras respectivas de hasta el 25% y el 12%.

6% de desaprobación definen la opinión de salvadoreños, respecto a la la administración del presidente Bukele. Ésta tendencia de desaprobación, sin embargo, no era mayor al 7% hasta el primer semestre de 2021. Llegó a subir hasta el 15% en agosto, y hasta el 12% en febrero de 2022. Sin embargo, los resultados de desaprobación no son menores a los de los presidentes de Perú y de Ecuador, Pedro Castillo (-73%) y Guillermo Lasso (69%), según lo informan las últimas encuestas.

Bukele

88% de aprobación recibe Nayib Bukele, en respuesta a la gestión administrativa de su gobierno. El dato representa la percepción de los salvadoreños, sobre la “imagen presidencial”, tal y como lo evalúan las últimas encuestas y estudios de opinión. Sin embargo, hasta la fecha, el presidente ha acumulado un margen de desaprobación de hasta el 8%, por lo la aprobación neta es, con diferencia, de hasta el 82%.

96% ha sido el resultado de aprobación más alto, que ha obtenido la administración del presidente Bukele. La calificación responde a una investigación elaborada por la agencia de estudios de opinión pública, Cid Gallup, durante los meses de marzo y abril de 2020. En lo sucesivo, los resultados de múltiples encuestas indicarían que el margen de aprobación fluctuarían, y que los resultados de aprobación no superarían a los del 92% y 93%, a partir de septiembre y noviembre de 2021, respectivamente.

89% de salvadoreños declaran su preferencia por Nayib Bukele, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Estudios sociales económicos de Centro América (Ciesca). El puntaje lo calificó como el primer mandatario del último “Top 5 de los presidentes mejor evaluados de América”. El resultado es el mismo al de la última encuesta de popularidad publicada por la empresa Cid Gallup; pero es apenas 3 puntos menor respecto la evaluación de su rendimiento administrativo.

Mejor evaluados

59% de aprobación definiría las preferencias sobre el presidente AMLO. El dato definiría al mandatario como el segundo mejor evaluado, después de Bukele; resultado que se vería afectado en la contracción de hasta el 25% del resultado neto de aprobación presidencial, con diferencia de los márgenes de desaprobación.

48% de la aprobación definirían la administración de Lacalle Pou, en razón de las preferencias de los ciudadanos de Uruguay. Sin embargo, las diferencias respecto de los resultados de desaprobación resultarían en una contracción de hasta el 12%. Del mismo modo que el 35% de aprobación lo adquiere el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los márgenes de desaprobación resultarían, con diferencia, en un -19% de la aprobación neta. El mismo resultado neto tendría el presidente de Chile, Gabriel Boric, con una ventaja de al menos el 36%.

Peor evaluados

33% de aprobación panameña obtendría la administración del presidente Laurentino Cortizo. El dato contrastaría con el 61% de desaprobación obtenida, por lo que la aprobación neta sería de al menos el -28%. Del mismo modo, el presidente Iván Duque, acumularía un rango de aprobación de al menos el 29%, al margen de un 62% de desaprobación; por lo que la aprobación neta llega hasta el -33%.

29% de aprobación adquirió la calificación del presidente de Ecuador, Gullermo Lasso. El dato, sin embargo contrastaría con el 69% de la desaprobación popular, totalizando un -41% de la aprobación neta, de acuerdo a los resultados de los últimos estudios de opinión. En última instancia, el presidente de Perú, Pedro Castillo, sería evaluado con una aprobación de apenas el 20%; pero con un margen de desaprobación de hasta el 73%; por lo que la aprobación neta adquirida sería, con diferencia, del -53%.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias