El Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, visitará esta semana a El Salvador, específicamente del 25 al 27 de octubre, según lo informó la embajada de EE. UU. en El Salvador.
Nichols, quien ostenta el cargo diplomático más destacado en las relaciones entre Estados Unidos y América, liderará una delegación con una serie de encuentros significativos en su itinerario.
Durante su estancia en El Salvador, el funcionario estadounidense se encontrará con el presidente Nayib Bukele y otros representantes del gobierno salvadoreño. Los temas a tratar abarcan la prosperidad económica inclusiva, el estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad.
Además, se tiene prevista su visita al Instituto de Derechos Humanos en la Universidad Centroamericana (UCA) y reuniones con líderes empresariales, donde se discutirá el crecimiento económico y el clima de inversión en el país centroamericano.
“Esta semana visitaré Guatemala y regresaré a El Salvador, donde antes trabajé en nuestra embajada. Me reuniré con socios para avanzar en nuestras máximas prioridades regionales: salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades fundamentales”, escribió Nichols en su cuenta de X (antes Twitter).
Antes de su llegada a El Salvador, el Secretario Adjunto se reunirá en Guatemala con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para abordar la transición presidencial, enfocándose en la necesidad de garantizar un proceso democrático en enero y fomentar el diálogo como medio para abordar la crisis política en el país.
Durante su visita al país vecino, Nichols se encontrará con líderes indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos, subrayando la importancia de sus voces en el proceso político.