- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Boris Johnson deja el cargo de primer ministro de Reino Unido

¡Sigue nuestras redes sociales!

El "premier" hará pública su renuncia a lo largo del jueves. Aunque quiere permanecer en el cargo hasta el otoño, decenas de diputados piden que ceda inmediatamente el poder.

Boris Johnson ha decidido finalmente dimitir del cargo de primer ministro de Reino Unido, que ejercía desde el 24 de julio de 2019.

El “premier” hará pública su renuncia a lo largo del jueves, aunque quiere permanecer en Downing Street hasta el otoño, cuando el Partido Conservador elija un nuevo líder.

Pese a la intención inicial de continuar como primer ministro en funciones durante tres meses, decenas de diputados “tories” expresaron públicamente su oposición y se mostraron partidarios de una cesión inmediata del poder a su “segundo”, el secretario de Justicia Dominic Raab, como primer ministro interino (como hizo durante la hospitalización de Johnson por el Covid).

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que acaba de lanzar su propia campaña para un segundo referéndum de independencia, cuestionó también la posible permanencia temporal de Johnson en su puesto: “No es una solución sostenible, teniendo en cuenta la sensación de caos en la que hemos vivido durante meses”.

Johnson anunció su decisión a las 8,30 de la mañana en una llamada al presidente del Comité parlamentario 1922, Graham Brady, que la noche anterior pasó varias horas intentando convencer al “premier” para que arrojara la toalla.

El “premier” acordó con Brady el calendario, incluida su dimisión inmediata para convocar un concurso por el liderazgo conservador antes del 21 de julio, cuando arranca la pausa veraniega del Parlamento.

El sucesor de Johnson se conocerá tres años después de su propio ascenso al poder, el 22 de julio del 2019, tras el concurso por el liderazgo provocado por la dimisión de Theresa May. Johnson ganó entonces por el 66% al 34% de los votos a su rival, el ex secretario de Exteriores Jeremy Hunt.

A lo largo de noche, los miembros más fieles de su gabinete, incluido el nuevo secretario del Tesoro Nadhim Zahawi, presionaron al “premier” para que cediera la resistencia y aceptara la realidad: la deserción de sus ministros y la falta total de respaldo entre sus propios diputados en Westminster.

Poco antes de confirmarse su dimisión más de 50 miembros del Gabinete habían publicado contundentes cartas pidiéndole al “premier” que se retirara.

La dimisión del político que hizo posible el Brexit, al cabo de seis años de la victoria en el referéndum, tuvo un gran impacto en Bruselas y en otras capitales europeas, donde siempre se le percibió como un líder poco fiable, pese a sus esfuerzos por reforzar los lazos con el presidente Joe Biden y con Emmanuel Macron en sus últimos encuentros.

El anuncio estuvo precedido con especulaciones de que Johnson podría haber optado en última instancia por una “opción nuclear” a lo Donald Trump, forzando elecciones anticipadas e involucrando a la Reina en la crisis política.

Durante el miércoles, durante su doble comparecencia parlamentaria en la que eludió una y otra vez las peticiones de dimisión, el propio Johnson se mostró elusivo sobre sus intenciones.

El líder de oposición laborista, Keir Starmer, celebró entre tanto la dimisión de Johnson como “buenas noticias para el país”, después del “patético espectáculo” de los últimos meses. “La dimisión debería haber ocurrido hace tiempo”, declaró Starmer.

“Este Gobierno se ha mantenido a base de mentiras, escándalos y fraudes. Estaba claro que Boris no era una persona capacitada para el cargo, y quienes se lo han permitido deben asumir su responsabilidad”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias