spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Bomberos presume que incendio en exfabrica Récord fue provocado

El ministro de Gobernación declaró alerta roja en la zona y se evacuaron de manera preventiva a los habitantes, que se encontraban a 500 metros a la redonda.

spot_img

El incendio de grandes proporciones en la exfábrica de batería Récord que dejó una estela de gases tóxicos en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, pudo haber sido provocado según indicó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que no encontraron a nadie en el lugar ni se tiene testigos hasta el momento, pero las evaluaciones que realizaron les indican que alguien habría entrado al lugar y causado el incendio.

"Hemos hecho una evaluación y creemos que prácticamente alguien que se ha involucrado para poder darle fuego, por el momento no tenemos todavía indicios, no hay testigos, pero la cantidad de material que se encontraba que era plásticos, que era prácticamente las cajas que servían para las baterías son las que se convirtieron en combustible propicio para este incendio que causó la destrucción completa de todo lo que fue la nave. Por el momento no hemos encontrado a nadie en el lugar, pero por la circunstancia y la estructura que estamos viendo perimetralmente, hay demasiados agujeros, roturas; es probable que alguien ingresa a esos lugares y por ahí inició lo que es el fuego", declaró.

Tras la emergencia, el ministro de Gobernación declaró alerta roja en la zona y se evacuaron de manera preventiva a los habitantes, que se encontraban a 500 metros a la redonda de donde se originó el incendio para no poner en peligro la salud de la población ante la exposición al plomo.

En la exfábrica, ubicada en Sitio del Niño, se encuentra material altamente tóxico que sirve para la elaboración de baterías automotrices y que despiden químicos nocivos para la salud y el medio ambiente, sostuvieron las autoridades.

"Se declara alerta en San Juan Opico. El sistema nacional de Protección Civil procederá a la evacuación preventiva en zonas aledañas al incendio en Baterías Récord", anunció Durán.

Antes el presidente Nayib Bukele había dado órdenes de evacuar a las personas residentes de los alrededores.

El ministro agregó la misma noche que el Gobierno procedería a la evacuación de las familias que habitan en los alrededores y que dependiendo de las columnas de humo, se podría ampliar el desalojo de los habitantes hasta cubrir un mayor radio. Por ahora se movilizarán a las personas que habitan en un rango de hasta 200 metros a la redonda.

La Policía Nacional Civil (PNC), por su parte, hizo un llamado a la población a no acercarse a la zona debido a los humos que emanan y a los residuos de plomo que se encuentran en el lugar del incendio.

PNC asegura haber encontrado a culpables de incendio en exfábrica Récord

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró haber identificado a algunos sospechosos de haber provocado un incendio de grandes proporciones e incalculables daños ambientales anoche en la exfábrica de Baterías Récord, en cantón Sitio del Niño, de San Juan Opico.

“Hay algunos sospechosos que no los podemos mencionar, pero sí vamos a seguir indagando con inteligencia e investigación criminal, estamos investigando los momentos previos al incendio y qué fue lo que pasó”, dijo el director Mauricio Arriaza Chicas.

Según la tesis policial y de Bomberos de El Salvador, la fábrica abandonada fue usurpada y una o varias personas hicieron un promontorio de residuos inflamables y le prendió fuego con intenciones aún no aclaradas.

“Alguien tuvo que haber hecho algún promontorio de baterías, de plomo del mercurio, hay que recordar que son sustancias inflamables y pudieron utilizar cualquier químico para poder generar un incendio prolongado y poder crear este desastre”, afirmó el director policial.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias