"Aunque soy afortunado de poder reunirme con mucha gente interesante y visitar lugares fascinantes a través de mi trabajo, sigo pensando que los libros son la mejor manera de explorar nuevos temas que te interesan", escribe el cofundador de Microsoft Bill Gates en su último post en Gates Notes. El tecnólogo, inversionista y filántropo de 62 años lee alrededor de 50 libros al año, y cada diciembre enumera sus favoritos en su blog.
Las recomendaciones de este año incluyen dos novelas sobre Vietnam, las memorias del comediante británico Eddie Izzard y un libro que narra cómo la energía dio forma a la sociedad. También mencionó "Banderas Negras: La subida de ISIS" por Joby Warrick, "Las tortugas hasta el fondo" de John Greene y "El color de la Ley" de Richard Rothstein como los títulos que le gustaban.
1. El Simpatizante – Viet Thanh Nguyen
Es el debut de Nguyen en la novela y trata sobre un doble agente comunista que tiene que traicionar a los más cercanos a él a causa de sus ideales políticos. Ganó el premio Pulitzer en la categoría de ficción en 2016. "En la mayoría de los libros que he leído y las películas que he visto sobre el Vietnam la guerra se centró en la perspectiva estadounidense ", escribe Gates. Él dice que su visita a Vietnam en 2006 le hizo darse cuenta de lo poco que sabía sobre la experiencia vietnamita y El Simpatizante ("The Sympathizer") proporciona "información muy necesaria sobre cómo era ser vietnamita y estar atrapado entre ambas partes".
El trabajo anterior del autor incluye un libro de no ficción titulado "Nada muere jamás" que analiza cómo la Guerra de Vietnam fue recordada por diferentes grupos afectados por ella y demuestra cómo la memoria colectiva a menudo se ve modelada por perspectivas sesgadas.
2. Lo mejor que podríamos hacer – Thi Bui
Al igual que Viet Thanh Nguyen, Thi Bui nació en Vietnam y fue criado en los Estados Unidos por refugiados que huyeron del conflicto. La novela autobiográfica y gráfica explora cómo la vida de sus padres se vio afectada por la presencia de las fuerzas francesas y estadounidenses en su país de origen. Se ha comparado con la aclamada novela gráfica de Art Spiegelman, Maus.
Después de leer "The Sympathizer", Gates estaba ansioso por leer más libros sobre la perspectiva vietnamita. Él dice: "Fue una situación completamente horrible para la gente que vivía allí, muchos de los cuales no eran combatientes de ningún lado. De diferentes maneras," Lo mejor que pudimos hacer" y "El simpatizante" son historias de advertencia sobre el daño colateral de la guerra ".
3. Expulsado: pobreza y ganancias en la ciudad estadounidense – Matthew Desmond
El hombre más rico del mundo siempre ha insistido en que son los problemas sistémicos los que atrapan a las comunidades en la pobreza. Un niño que está desnutrido no está desarrollando su cuerpo o su cerebro, dijo Gates hablando con CNBC en mayo. Agregó que la atención médica, la educación y las oportunidades ayudan a las personas a escapar de la trampa de la pobreza.
"Si quiere una buena comprensión de cómo se entrelazan los problemas que causan pobreza, debe leer este libro sobre la crisis de desalojo en Milwaukee", escribió sobre el libro ganador del Premio Pulitzer de Matthew Desmond sobre lo difícil que es para las familias pobres un techo sobre su cabeza cuando gastan más del 50 por ciento en viviendas y un golpe de mala suerte puede obligarlos a salir a la calle. Desmond demuestra cómo un desalojo tiene un efecto dominó, ya que lo que sigue a menudo es la pérdida de salario o de trabajo, se traslada a barrios peligrosos y albergues e inestabilidad que provoca depresión.
4. Energía y civilización: una historia – Vaclav Smil.
Smil es uno de los autores favoritos de Gates y en este libro analiza las "eras energéticas" de la humanidad y rastrea en detalle la historia de cómo la energía configuró a la sociedad y estimuló el progreso. Él explica que una vez que los seres humanos pasaron de la caza y la recolección a la agricultura, allanó el camino para que desarrollaran nuevas formas de aprovechar la energía para aumentar la producción.
Gates dice que está de acuerdo con la tesis de Smil de que un aumento en el consumo de energía impulsa el crecimiento económico, y es por eso que está invirtiendo en energía limpia. También nos dio una pista sobre lo que puede estar en la lista del próximo año: "Smil me dijo que su próximo libro será sobre crecimiento, desde cosechas y bebés hasta imperios y economías. La verdad es que había leído casi cualquier tema que encuentre interesante y quiera diseccionar, pero el crecimiento parece ser un tema perfecto para él. Ya lo estoy esperando".
5. Créame: Una memoria de amor, muerte y pollos de jazz – Eddie Izzard
Bill Gates llama al comediante británico Eddie Izzard "un genio del comic" y dice que ha sido un gran admirador durante años, pero solo después de que recogió su autobiografía se dio cuenta de cuánto comparten los dos. De su revisión es evidente que es la afición y admiración de Gates por el hombre lo que hizo que el libro sea más agradable para él. Incluso dice que no está seguro de recomendarlo a alguien que no haya visto a Izzard tocar antes.
Es el impulso de Izzard a pesar de su falta de talento natural lo que también lo cautiva. Él escribe: "Eddie tiene una mentalidad de crecimiento en aumento. Ser pésimo en algo no le impide hacerlo. De hecho, a menudo tiene el efecto contrario, lo que lo lleva a trabajar hasta que ya no le da terror. "
Tomado de : https://www.investopedia.com