viernes, 17 mayo 2024

Biden en sorpresiva visita a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra

¡Sigue nuestras redes sociales!

La visita de Biden llega en un momento crítico en el conflicto de 12 meses, con Rusia preparándose para una esperada ofensiva de primavera y Ucrania esperando retomar territorio pronto

Agencias internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó sorpresivamente Kyiv este lunes por primera vez desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace casi un año, demostrando de manera personal y dramática su compromiso con el país y su lucha mientras la guerra entra en una nueva fase incierta.

Mientras estuvo en Kyiv, Biden se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como con la primera dama de Ucrania, Olena Zekenska, en el palacio presidencial de Ucrania.

Biden expuso a Zelensky en Kiev este lunes sus razones para visitar la capital ucraniana cuando la guerra entra en su segundo año. “Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden. “El pueblo ucraniano ha dado un paso al frente de una manera que pocas personas lo han hecho en el pasado”, agregó.

La visita de Biden llega en un momento crítico en el conflicto de 12 meses, con Rusia preparándose para una esperada ofensiva de primavera y Ucrania esperando retomar territorio pronto. Estados Unidos y otras naciones occidentales han estado enviando armas, tanques y municiones a Ucrania con la esperanza de cambiar la trayectoria de la guerra.

Al visitarlo en persona, Biden está ofreciendo una imagen singular del apoyo estadounidense al presidente Zelensky, quien pasó el último año intentando reunir al mundo detrás de su país natal y pidiendo mayores niveles de asistencia.

El presidente Joe Biden visitó a su homólogo ucraniano Volodomyr Zelensky en Kyiv, Ucrania, el 20 de febrero de 2023.

El propio Zelensky viajó a Washington en diciembre para reunirse con Biden en la Oficina Oval y hablar en una sesión conjunta del Congreso: su primer viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra.

El líder ucraniano invitó a Biden a visitar Kyiv hace meses, diciendo que creía que era importante que el líder estadounidense viera la situación de cerca.

“Creo que es el líder de los Estados Unidos, y es por eso que debería venir aquí para verlo”, dijo Zelensky en abril durante una entrevista con Jake Tapper de CNN. Recientemente, la semana pasada, Zelensky dijo que su invitación para que Biden visitara Ucrania seguía abierta, aunque reconoció que había otros medios para que hablaran.

“El presidente Biden y yo nos reunimos ocasionalmente. Ya sabes que hemos invitado al Presidente. Creo que estará feliz de visitar Ucrania si tiene la oportunidad. Esa sería una señal importante para apoyar a nuestra nación”, dijo Zelensky el 15 de febrero.

El viaje, que no se anunció sino hasta este lunes, se produce antes de la visita de dos días planificada de Biden a Polonia. Está previsto que el presidente esté en Varsovia este martes, donde se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo la Casa Blanca este domingo.

Aliados de Ucrania hablan de más armas, le contamos aquí 2:51

Biden ha estado ansioso por visitar Ucrania durante meses, particularmente después de que varios de sus homólogos en Europa soportaron largos viajes en tren para reunirse con Zelensky en Kyiv. El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro británico Rishi Sunak, así como el exprimer ministro británico Boris Johnson, han realizado visitas al país para demostrar su apoyo.

Varios de los principales funcionarios de Biden, incluidos el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, también visitaron la capital ucraniana para prometer nueva asistencia. Altos funcionarios de la administración, incluido el director de la CIA, Bill Burns, y altos funcionarios de la Casa Blanca, visitaron Kyiv el mes pasado.

Incluso la esposa de Biden, la Dra. Jill Biden, realizó una visita sorpresa el Día de la Madre el año pasado a una pequeña ciudad en el extremo suroeste de Ucrania. Se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en una antigua escuela que se convirtió en vivienda temporal para ucranianos desplazados, incluidos 48 niños.

Sin embargo, las precauciones de seguridad habían impedido que Biden hiciera un viaje similar. Cuando visitó Polonia en abril del año pasado, la Casa Blanca ni siquiera exploró la posibilidad de un viaje a través de la frontera, a pesar de que Biden dijo que había expresado interés.

“No me dejarán, comprensiblemente, supongo, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está pasando en Ucrania”, dijo en ese momento.

Ahora, con la guerra acercándose a su marca de un año el 24 de febrero, Biden espera demostrarle al mundo su compromiso con Ucrania, incluso cuando no está claro cuánto más puede durar la determinación de EE.UU. y Occidente.

Funcionarios estadounidenses han expresado en privado la esperanza de que la entrada masiva de armamento a Ucrania, que incluye nuevos vehículos, misiles de mayor alcance y sistemas de defensa aérea Patriot, pueda ayudar a Ucrania a prevalecer en el campo de batalla y poner a Zelensky en una posición más sólida para negociar el fin de la guerra.

Pero sigue sin estar claro qué parámetros Zelensky podría estar dispuesto a aceptar en cualquier negociación de paz, y EE.UU. se ha negado rotundamente a definir cómo sería un acuerdo más allá de afirmar que será Zelensky quien decida.

La visita de Biden a Ucrania también se produce cuando crece la preocupación de Estados Unidos por el apoyo de China al ejército de Rusia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias