spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Bestiarium: 5 animales mitológicos que han caí­do en el olvido

Estos son cinco animales que jamás existieron, pero que fueron muy famosos en la antigí¼edad.

spot_img

Un bestiarium es una recopilación de animales y bestias que se volvieron muy populares en la Edad Media. Eran volúmenes ilustrados donde las personas podí­an conocer especies extrañas. Algunas de ellas eran tan extraordinarias que parecí­an salidas de cuentos de terror”¦ y efectivamente, muchas eran inventadas o basadas en los testimonios de marineros y exploradores que exageraban sus relatos.

Estos son cinco animales que jamás existieron, pero que fueron muy famosos en la antigí¼edad.

1. El catóblepon, mitologí­a etí­ope

Aparece en algunos relatos mitológicos de las primeras tribus de la actual Etiopí­a. El catóblepon o catoblepas es descrita básicamente como una bestia similar a una vaca, pero con cuernos, un pelaje espeso y un tamaño inmenso. La leyenda dice que este animal habitaba en los pantanos africanos y bebí­a agua de esos lugares. Por ello se creí­a que su aliento era tóxico, capaz de matar a una persona si se respiraba. Los investigadores modernos creen que su posible origen mitológico fue tras los encuentros con antí­lopes, que son animales propios de esa región.

2. El rukh, de la mitologí­a persa

Rukh, también conocido como rucs o rocho, es un águila gigante. Se alimentaba de animales grandes como elefantes o rinocerontes. Según el mito, causaba estragos cuando se acercaba a poblaciones humanas. Este animal pertenece a la mitologí­a persa. El rukh también aparece en la mitologí­a hindú. Trascendió a las culturas occidentales, ya que se menciona por ejemplo en las aventuras de Simbad.

3. La aspidochelone, de la mitologí­a griega

Se trata de una tortuga marina gigante. La aspidochelone es parte del bestiarium mitológico griego. Sin embargo, aparece en numerosos relatos alrededor del mundo. Según los relatos, su tamaño es tan grande que cuando su caparazón sobresale en el mar, parece una isla. Se dice que incluso sobre ella llegan a habitar diversas formas de vida silvestre. A pesar de ello, se trata de un animal pací­fico. No obstante, en algunos tratados se dice que se trata de un animal peligroso.

4. El ave de fuego, de la mitologí­a eslava (rusa)

El ave fénix es un ser mitológico reconocido casi mundialmente, pocos conocen su origen en la mitologí­a eslava. En los relatos rusos el ave de fuego aparece como un ser mágico que vive en el fuego y es capaz de iluminar bosques. Tiene una influencia positiva en los humanos, ya que puede llegar a ser compañero y guí­a de muchos protagonistas de las historias mágicas y épicas en las leyendas. Sin embargo, dar caza a un ave de fuego puede desatar una maldición para el captor.

5. Huginn y Muninn, de la mitologí­a nórdica

Estos cuervos acompañan al dios Odí­n en la mitologí­a nórdica. Estos animales son figuras fundamentales en los relatos del neopaganismo germano. Huginn representa el espí­ritu del pensamiento y Muninn el de la memoria. Generalmente son usados como sí­mbolo de ilustración y conocimiento. Según las leyendas, estos cuervos viajaban por el mundo y traí­an noticias e historias para Odí­n. Se posaban en sus hombros y le susurraban todo lo que acontecí­a en el mundo. Además le ayudaban a reflexionar y esclarecer sus ideas.

¿Qué otros animales mitológicos agregarí­as a este bestiarium? ¡Coméntanos!

Fuente: VIX.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias