domingo, 14 abril 2024

Beneficios de los ejercicios de kegel para la mujer

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencias Internacionales

¿Qué es el suelo pélvico?

Las sexólogas y los sexólogos hablamos con frecuencia de la importancia del suelo pélvico, que está formado por ligamentos y músculos, y cuya función es ofrecer una estructura de soporte a los órganos de la pelvis (útero, vagina, recto, vejiga y uretra).

Los músculos del suelo pélvico constituyen un haz entrelazado de músculos, que va desde el pubis hasta el coxis (hueso situado al final de la columna vertebral), y sostiene los órganos internos en una posición adecuada, algo esencial para su correcto funcionamiento. Se suele utilizar el símil de una “hamaca” que sujeta los órganos de la pelvis.

Pero no sólo ofrecen soporte, sino que tienen un papel fundamental en la continencia urinaria y fecal, y también en el orgasmo.

Entre los músculos del suelo pélvico el principal es el músculo elevador del ano (haces puborrectal, pubococcígeo e iliococcígeo). Sumado al músculo coccígeo, forma el diafragma pélvico.

¿Cómo mantener fuerte la musculatura del suelo pélvico?

Como todos los músculos del cuerpo, los músculos del suelo pélvico necesitan ejercicio, para cumplir adecuadamente su función de sostén. Además, cuando un músculo se ejercita, recibe mayor aportación de sangre, lo cual es muy importante para facilitar la excitación y el orgasmo en el caso de la musculatura pélvica.

Por otro lado, ejercitarlos te va a permitir distinguir mejor el estado de esos músculos (aprenderás a distinguir cuando se encuentran tensos o contraídos, cuando se encuentran relajados), y te permitirá controlarlos voluntariamente.

En nuestro centro de sexología en Madrid, acuden con frecuencia mujeres que sienten dolor en el coito (dispareunia), o a las que les resulta imposible realizar el coito (vaginismo) porque contraen de forma involuntaria la musculatura del suelo pélvico cuando van a realizar (o intentar) la penetración, mujeres que suelen beneficiarse de un buen conocimiento, y de una mejora del control de su suelo pélvico.

Los ejercicios de suelo pélvico habitualmente reciben el nombre de ejercicios de Kegel, debido al doctor que los inventó (Arnold Kegel, en la década de los 40). A veces también se les denomina “ejercicios de los músculos puboccígeos”.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de Kegel para las mujeres?

Unos importantes beneficios que conllevan los ejercicios de kegel son: evitar algunas pérdidas de orina que se pueden producir con la edad, evitar prolapsos genitales, recuperarse de un parto, de una cirugía que afecte a los genitales, etc.

Añadido a lo anterior, a las sexólogas y sexólogos nos gusta también recordar que el ejercitar estos músculos mejora la percepción que la mujer tiene de sus genitales, concentra la atención de la mujer en sus sensaciones de placer genital, aumenta el conocimiento de su propio cuerpo, y en algunos casos incrementa la intensidad del orgasmo.

Músculo PC laxo
Musculos PC en forma

Si deseas información específica sobre cómo realizar los ejercicios, te aconsejo que visites este artículo que describe cómo realizar los ejercicios de Kegel de forma detallada

 Lasexologia.com es un centro, situado en Madrid, formado por sexólogas y sexólogos, y especializado en la orientación, el apoyo y la terapia a personas con problemas sexuales o afectivos. Si deseas más información, contacta con nosotros.

Imagen © Thought Catalog

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias