La gerente de estabilidad financiera y políticas públicas del Banco Central de Reserva (BCR), Ana Guadalupe Escobar, presentó ante la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, un proyecto de simplificación de requisitos para permitir que jóvenes de 16 a 18 años puedan abrir cuentas de ahorro.
Para poder hacer efectiva esta idea se deberá hacer una reforma a la Ley para facilitar la Inclusión Financiera que actualmente estudian.
La propuesta de reforma que fue entregada conjunto al Ministerio de Economía, tiene como objetivo reducir los requisitos –incluido el perfil del cliente– en el segmento de más bajos ingresos, de cero hasta $1,095 mensuales.
Escobar dijo que el objetivo es bancarizar a la mayor cantidad de población posible.
“Otro aspecto importante que traemos como insumo esta mañana es el poder incorporar dentro de la propuesta a los jóvenes de 16 a 18 años… Si se abre esa oportunidad para que un joven desde 16 años pueda incorporarse a ese tipo de productos, hay un mayor alcance”, dijo Escobar.
El requisito del segmento de menor monto de presentar el documento único de identidad (DUI) solo aplicaría a mayores de edad.
Expuso que existe una regulación para ese grupo poblacional en las cuentas de ahorro normales en la “Ley de bancos y en la ley de bancos cooperativos”.
“Ahí hay un potencial para poder explotar y abrir esas cuentas a este segmento de la población. También es importante la penetración en el caso de los celulares porque estas cuentas van a estar abiertas por medios digitales”, expresó la gerente.
El BCR es el responsable de aprobar a las entidades financieras los productos de cuentas con requisitos simplificados. De 502 cuentas abiertas en 2019, estas han aumentado a 140,000 hasta abril de 2022, con un saldo de $2.64 millones. Se ha aprobado las cuentas de ahorro con requisitos simplificados a 14 entidades, es decir, 100 % de los bancos públicos, 82 % de los bancos privados y 75 % a las sociedades ahorro y crédito de El Salvador.BCR