El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha realizado el primer desembolso acumulado de US$41.5 millones a cinco instituciones financieras de El Salvador.
Estos fondos contribuirán a la reactivación económica de las empresas que buscan apoyo para solventar dificultades ocasionadas por la crisis internacional derivada por el COVID-19. Los recursos provienen de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la MIPYME del BCIE.
La disponibilidad y uso de estos recursos busca mantener empleos y la recontratación de personal despedido desde el 11 de marzo 2020. Las instituciones financieras de El Salvador que brindan las facilidades del BCIE son BANDESAL, Banco Hipotecario, Red de FEDECREDITO, Banco Promerica y Banco de Los Trabajadores Salvadoreños.
Los fondos de la Facilidad permiten atender a los distintos sectores afectados por la pandemia, entre ellos se resaltan: Producción de la cadena agro alimentaria, hostelería y turismo, construcción, industria creativa y medios de comunicación, comercio a nivel general y empresas de provisión de servicios, entre otros.
Las MIPYMES serán beneficiadas con financiamiento para atender necesidades de capital de trabajo y obligaciones operativas; esto a su vez permitirá proteger el empleo que genera este importante sector empresarial en el país.
El presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, comentó “cinco instituciones se han sumado al gran esfuerzo regional para reactivar el motor de nuestras economías; las MIPYME representan una fuerza laboral en la región muy importante. Mantenerlas y fortalecerlas trae consigo una cadena de beneficios para el desarrollo de nuestros países. Estas instituciones aliadas tienen una relación con el BCIE en pro del desarrollo por más de 10 años, estamos seguros que seguiremos aportando fuentes de trabajo para El Salvador a través de ellas”.
La Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a MIPYMES forma parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica, aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020 por un monto a la fecha de US$2,360.1 millones, como respuesta a los impactos de la pandemia.
Cuenta con recursos del BCIE, Gobierno de Alemania a través de KfW, la Unión Europea y Taiwan ICDF, que puede complementarse con otros fondos para capital semilla, asistencia técnica no reembolsable y garantías parciales de crédito.