spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

BANDESAL colocará US$400 millones en créditos como oferta comercial para empresarios

La entidad confirmó que pretende inyectar $400 millones al tejido productivo, de los que alrededor de $300 millones ya fueron aprobados por organismos multilaterales.

spot_img

Por once nuevas líneas de crédito directo, cuatro líneas especiales de créditos y dieciocho líneas de garantías, está compuesta la nueva oferta comercial que presentó el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), para apoyar a los empresarios de diferentes sectores de la economía.

Una de las principales apuestas en la gestión del gobierno, es garantizar la inclusión financiera para los sectores que históricamente han sido excluidos del acceso a financiamiento. De igual forma, promover el desarrollo de los sectores productivos del país y mejorar la oferta comercial de la banca estatal.

La entidad confirmó que pretende inyectar $400 millones al tejido productivo, de los que alrededor de $300 millones ya fueron aprobados por organismos multilaterales.

De los $300 millones aprobados, $200 millones son de una línea aprobada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), $40 millones del Banco Europeo de Inversiones, $35 millones del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y $15 millones del Bladex de Panamá y anticipó que negocian $100 millones con el Banco Mundial.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Durán, explicó que, tras la implementación de una normativa específica para el banco, se abre el camino para otorgar créditos directos a los sectores productivos como “banco de primer piso”.

Los fondos son adicionales a los $600 millones que la entidad maneja como parte del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

En ese sentido, la actual administración inició la transformación de BANDESAL en 2020 y gracias a la aprobación de la reforma a la Ley del banco se convierte en un aliado de los empresarios cercano, dinámico y moderno.

En la actualidad, BANDESAL cuenta con una normativa específica para la Banca de Desarrollo, que fue emitida por el Banco Central de Reserva (BCR) y permite otorgar créditos directos a los sectores productivos, mejorar las condiciones y ampliar su oferta.

Juan Pablo Durán Escobar, presidente de BANDESAL explicó que las 11 nuevas líneas de crédito directo han sido creadas con el objetivo de apoyar a sectores productivos que urgen apoyo financiero para mejorar su productividad y competitividad en el mercado.

Dichas líneas brindarán apoyo a los empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) salvadoreñas y emprendedores para obtener financiamiento en condiciones favorables.

Las nuevas líneas son: Multidestino, Agroindustria, Agro, Café, Construcción, Caña de azúcar, Economía Creativa, Reposición de capital, Consolidación de deuda productiva y Refinanciamiento.

El titular de banco, destacó además que ponen a disposición de los empresarios y emprendedores salvadoreños la oferta técnica del Centro de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), con una amplia malla curricular que consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, con el objetivo de mejorar las habilidades de los sectores.

El lanzamiento del nuevo BANDESAL es parte de las estrategias para dinamizar el desarrollo y del plan de reactivación económica para apoyar a los sectores productivos que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo que uno de los pedidos recurrentes de los empresarios es la necesidad de contar con líneas de crédito competitivas y bajas tasas de interés.

“Es una alternativa bastante viable, Coexport está por firmar un convenio con Bandesal precisamente para eso, para canalizar las necesidades del sector. Creemos que este esfuerzo es una alternativa bastante viable y Coexport está por firmar un convenio con Bandesal precisamente para eso, para canalizar las necesidades de nuestros exportadores y emprendedores”, dijo Cuéllar.

Coexport ve con interés el énfasis que hay en el plan para el sector que busca recuperarse en 2021 luego de un año marcado por la pandemia.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), indicó que la entidad apoya a Firempresa, canalizado por Bandesal, y que forman parte del comité de veeduría ciudadana del mismo. Consideró que conocer la nueva oferta es importante ya que muchos créditos no compiten con la banca sino que la complementan, como el de emprendimiento y ahorro energético.

“Hay ciertos riesgos que la banca comercial privada no está dispuesta a tomarse, es por eso que la banca de desarrollo tiene un perfil de riesgo diferente”, indicó Hasbún

Durán anticipó que coordinan con el Ministerio de Economía y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República los cambios que presentarán para el funcionamiento de Firempresa.

El funcionario adelantó que esperan visitar el pleno esta semana y solicitar modificaciones para $77.9 millones que se usarán para reforzar los apoyos para las empresas del sector informal de la economía y de subsidios para rubros artístico, transporte, pesquero artesanal y emprendedores con discapacidad, además de un aumento del techo para los préstamos del programa de otorgamiento de créditos para mipymes (de $360 millones).

La entidad busca subir el techo de los $25,000 actuales a cerca de $500,000, así como sumar a la formación de capital como destino y solventar deudas con el fisco.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias