spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Ballena en descomposición es retirada de la costa de La Libertad

Los restos de una ballena jorobada, en estado de descomposición, fueron removidos de Playa Las Flores, de La Libertad, para mitigar alertas de contaminación.

spot_img

Una ballena jorobada en estado de descomposición fue retirada de las costas de la Playa Las Flores, del departamento de La Libertad. El cetáceo había permanecido fuera del océano desde horas de la tarde del pasado viernes. Sin embargo, el aumento de la marea dificultó el trabajo de las autoridades, que concluyeron hasta la tarde de éste día.

Por eso de las 7 de la noche, teníamos la esperanza de poder empezarla a mover, sin embargo, la situación con la ballena estaba sumamente cercana a unas instalaciones, y la marea estaba empezando a subir”, detalló el titular de la unida de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Gallardo.

El cetáceo, de al menos 17 metros, fue removido por camiones de tracción del Ministerio de Obras Públicas, con el propósito de reducir la contaminación de la costa, por la dispersión de sus restos.

Su cuerpo fue sometido a escrupulosos procedimientos, para evitar su explosión. Fue desgarrado y finalmente sepultado en una fosa de al menos seis metros de profundidad, a escasas zonas de su hallazgo, una zona de turismo local.

Pudimos contar con un hoyo de grandes dimensiones de más o menos de 17 metros de largo, y unos cinco metros de hondo y seis metros de hondo, ya que la ballena tenía dimensiones de más o menos 17 metros, pero sabíamos que iba a caber en el lugar”, añade Gallardo.

El esfuerzo concluyó ésta tarde, e involucró, además, las aportaciones de los Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el de Obras Públicas y el de Defensa Nacional. Asimismo, gestionó el espacio marino la Autoridad Marítima Portuaria, así como otras instituciones afines, para mitigar la alerta de una posible emergencia sanitaria.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias