El último balance de la Dirección Nacional de Protección Civil sobre las vacaciones agostinas reporta 20 fallecimientos y 200 lesionados en accidentes viales. Entre el 1 y el 6 de agosto, se registraron 16 muertes por accidentes de tránsito y cuatro personas fallecieron ahogadas en diversos sitios turísticos acuáticos.
Accidentes de tránsito
Durante este periodo ocurrieron 333 accidentes de tránsito que provocaron lesiones en al menos 200 personas. Asimismo, se reportaron 56 detenciones de conductores peligrosos, especialmente por manejar en estado de ebriedad.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, indicó que, a diferencia del año pasado, estas vacaciones registraron muertes a causa de conductores ebrios. Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad que murieron tras ser embestidos por un pick up conducido por un hombre en estado de ebriedad en la carretera de Santiago Texacuangos.
Operativos de seguridad vial
Reyes añadió que durante estas vacaciones se enfocaron en controlar a los conductores ebrios y aquellos que manejaban con exceso de velocidad. Como parte de los operativos, se realizaron 4,600 pruebas de alcoholemia, un incremento del 33 % respecto al año pasado, dentro de los 1,200 dispositivos de tránsito instalados en todo el país, especialmente en las cercanías de sitios turísticos.
Los controles vehiculares durante las vacaciones agostinas incluyeron la revisión de documentación en regla y el cumplimiento de las leyes de tránsito. Al cierre de la temporada vacacional, el Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil instalaron un control vehicular en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en la zona del Parque Arqueológico San Andrés, en San Juan Opico.
En el plan de vacaciones agostinas, participaron más de 15,000 personas, entre elementos de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Protección Civil, Fosalud, Ministerio de Salud, VMT y socorristas.
Fatalidades por Ahogamiento
Por otro lado, el director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que las muertes por ahogamiento ocurrieron en diferentes partes del país. Un hombre en estado de ebriedad ingresó al lago de Ilopango el 3 de agosto y murió ahogado. El 5 de agosto, un hombre de 53 años también murió en la laguna de Chanmico tras ingresar ebrio.
Ayer, una mujer guatemalteca de 29 años se ahogó en Playa Dorada, Sonsonate, luego de ser arrastrada por una corriente marina junto con un estadounidense que fue rescatado. Ese mismo 6 de agosto, un joven de 19 años se ahogó en el río Grande de San Miguel tras ingresar al agua después de comer.