spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Bajo presupuesto al sistema penitenciario

El director de Centros Penales aseguró que el actual Gobierno ha invertido $71 millones para mejorar la red carcelaria

spot_img

El director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández afirmó que el presupuesto destinado para el sistema penitenciario del paí­s ha sido insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los privados de libertad y mejorar la infraestructura carcelaria.

El director aseguró que se destinan $42 millones para sostener el sistema y solventar las necesidades existentes, pero acotó que la suma que se ha venido otorgando ha sido insuficiente para cubrir los gastos, no obstante sostuvo que el Gobierno en turno se ha preocupada en destinar más recursos.

“Jamás se habí­a hecho una inversión en el sistema como la que está haciendo este Gobierno, en infraestructura y equipamiento ha aportado $71 millones, con esto estamos construyendo las fases del penal de Izalco lo que generará más de tres mil espacios nuevos de mediana seguridad”, dijo el director.

El funcionario detalló que el Gobierno gasta $3 por la alimentación de cada reo, en el sistema penitenciario existen 34,700 privados de libertad, es decir, solo en ese rubro se invierten más de $104 mil diarios.

“La alimentación no pasa de tres dólares al dí­a, en total hablamos de 104,100 dólares, la inversión es de $38 millones al año, siempre hay que estar en los últimos meses del año buscando financiamiento adicional para poder cubrir pagos de alimentación”, afirmó.

Hernández dijo que en el cálculo se debe tomar en cuenta el pago de planillas de los empleados penitenciarios, el pago de servicios básicos, impuestos, tasas municipales, entre otros.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el problema de hacinamiento y de insalubridad que afectan a los privados de libertad en los distintos recintos penitenciarios.

En la sentencia emitida se aseveró que los reos viven en condiciones infrahumanas, con falta de agua y agua, así­ como también el padecimiento de enfermedades. (Lea sentencia de la CSJ ante hacinamiento).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias