spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Baja calificación para mandatario salvadoreño

Encuesta reveló una percepción negativa por parte de la población ante la situación del paí­s

spot_imgspot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén fue reprobado por la población en su segundo año de gestión con una calificación de 5.32, según una encuesta realizada por  el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

El IUDOP , dependencia de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) realizó entrevistas, desde el 28 de junio al 9 de julio de 2016 a 1,200 personas adultas, la cual posee un margen de error del 2.8% y un 95% de confianza, según sus representantes.

En el estudio realizado por el instituto sobre el primer año de Gobierno, Cerén obtuvo la calificación de 5.18, comparado con la presentada este dí­a su nota incrementó un 0.14 centésimas, “esto significa que sigue en la reprobación popular”.

El rector de la UCA, Andreu Oliva expresó que la encuesta denota una percepción negativa de parte de la población ante la situación del paí­s.  El 58.5% de la muestra opinó que no han habido cambios positivos en los dos años que ha gobernado Sánchez Cerén.

Según datos de las entrevistas, el 48.2% de la muestra considera que la gestión gubernamental no ha desarrollado ningún logro principal, sin embargo el 19.6% avaló la entrega de paquetes escolares; el 10.3% dijo que ha habido logros en seguridad; en economí­a dijeron que se ha logrado crecer un 4.7% y en salud un 1.1%.

Los diputados también fueron mal evaluados, la muestra les otorgó una calificación de 4.93 en su primer año de labor, es decir, reprobados. Además el 58.6% considera que existe corrupción dentro de la Asamblea Legislativa.

“Esta diferencia entre las demandas de la población y del trabajo tanto del Gobierno como de la Asamblea Legislativa, lo vemos como un llamado de la población a que cambien sus agendas y que se preocupen realmente por las necesidades que tiene la población”, dijo el rector.

La investigación señaló que el principal problema de la población no es la inseguridad, sino el tema de la economí­a, el 59.1% de entrevistados lo afirmaron.

“Es novedoso que haya disminuido el porcentaje de población que considera que la delincuencia es el principal problema del paí­s, se ha situado en un 75.3% y ha incrementado el porcentaje de personas que consideran que la economí­a es el principal problema aumentando hasta el 19.6%”, dijo Oliva.

No obstante, la población considera que la delincuencia ha aumentado un 57.6% en los dos años de gestión. En cuanto a las medidas extraordinarias implementadas para reducir la criminalidad, un 20.1% dijo que han sido efectivas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias