viernes, 12 abril 2024

Avianca será la segunda aerolínea sancionada por transportar a turista con COVID

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La primera fue contra Spirit Airlines por permitir que un pasajero con covid-19 viajara desde Houston, Texas, hacia San Salvador el 7 de enero.

La Dirección General de Migración y Extranjería impondrá una amonestación de US$6 mil a la aerolínea colombo-salvadoreña, Avianca, por haber transportado en uno de sus vuelos a una persona enferma con el mortal virus del coronavirus.

La decisión se tomó luego de que el personal detectara el caso en la terminal aérea, Óscar Arnulfo Romero, en un vuelo procedente de Los Ángeles, California.

“Nuestros oficiales de Migración destacados en el aeropuerto advirtieron que en la prueba de covid-19 presentada se podía percibir claramente que era positiva. Por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para su aislamiento”, publicó en su cuenta de Twitter, Ricardo Cucalón, director de Migración.

El gobierno de El Salvador informó en un comunicado que ya está en la búsqueda de 74 personas que viajaron de Los Ángeles hacia El Salvador, de la tripulación y de pasajeros en tránsito.

La aerolínea Avianca dijo que están colaborando con las autoridades y que han proporcionado la información para que puedan ser localizados los nexos epidemiológicos.

La compañía informó que además lleva a cabo una investigación interna sobre “lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el preembarque”. Esto, a fin de reforzar los protocolos y evitar que se repita una situación similar.

Desde que El Salvador reabrió el aeropuerto a vuelos internacionales, en septiembre pasado, estableció como requisito que los pasajeros tuvieran que mostrar una prueba negativa, cuyo resultado fuera emitido en las 72 horas anteriores al inicio del viaje.

La multa a la aerolínea Avianca es la segunda que impone la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador. La primera fue contra Spirit Airlines por permitir que un pasajero con covid-19 viajara desde Houston, Texas, hacia San Salvador el 7 de enero.

Spirit dijo entonces que comenzó una investigación para determinar cómo el pasajero pudo abordar el avión. También que tomaría las medidas adecuadas para cumplir con los requisitos que exige cada país al que viaja.

Cucalón ha pedido a las aerolíneas acatar las normas establecidas por el gobierno. 

“Es alarmante y preocupante que existan líneas aéreas que no estén tomando las medidas necesarias para evitar estos hechos”, aseguró Cucalón en otro tuit.

Hasta el 11 de enero, El Salvador registró 49.539 casos confirmados de covid-19 y 1.447 fallecidos, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. 

Las autoridades están en alerta debido al incremento de hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas. 

El gobierno atribuye el repunte de casos a que muchos relajaron las medidas personales de protección durante las fiestas de Navidad y Fin de Año. Justamente, porque por ahora no hay restricciones a la movilidad.

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Redacción ContraPunto
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