spot_img
jueves, 4 junio 2026

Avalan segundo incremento de crédito para FOVIAL

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló un segundo aumento al crédito de FOVIAL con el BCIE, que subirá a $400 millones para proyectos de conservación vial.

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para aprobar la segunda modificación al contrato de garantía soberana a favor del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), correspondiente a un préstamo gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Omar Herrera, acudió al parlamento para ampliar la información sobre el proceso, destacando que este incremento permitirá “atender las necesidades de la población y garantizar la cobertura de infraestructura vial a nivel nacional”.

Historial del crédito con el BCIE

El financiamiento original otorgado por el BCIE a FOVIAL fue de $100 millones, suscrito el 9 de diciembre de 2022. Sin embargo, ante nuevas necesidades de inversión en conservación vial, el 14 de agosto de 2024 se solicitó la primera modificación, incrementando el préstamo en $150 millones, para un total de $250 millones.

Dicha ampliación fue avalada por el pleno legislativo el 20 de agosto de 2024 y entró en vigor un día después, tras su publicación en el Diario Oficial.

Segundo incremento eleva el préstamo a $400 millones

En seguimiento a este proceso, el BCIE autorizó el 27 de julio de 2025 una segunda modificación por hasta $150 millones adicionales, elevando el monto máximo del crédito a $400 millones.

Este nuevo incremento busca fortalecer la gestión de infraestructura y conservación vial, con la meta de mantener la conectividad y seguridad en la red nacional de carreteras. La aprobación final del dictamen por parte del pleno legislativo permitirá la ejecución de los fondos bajo la garantía soberana del Estado.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias