La Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley del Registro del Estado Familiar. Esta nueva normativa tiene como objetivo modernizar y agilizar el sistema de inscripción de partidas y mejorar la preservación de la información, la cual actualmente se encuentra en riesgo debido al deterioro y extravío de libros físicos, de acuerdo con los funcionarios.
El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en la Comisión, busca regular la estructura, organización y funciones del registro familiar, que es el encargado de expedir certificaciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, y uniones no matrimoniales, entre otros actos jurídicos. Con el uso de tecnologías digitales, se espera una mayor eficiencia y seguridad en la gestión de estos registros.
La ley propuesta se alineará con otras normativas, como las reformas a la Ley del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y la Ley de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Además, con su aprobación se derogarán la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, vigente desde 1995, y la Ley de Reposición de Libros y Partidas del Registro Civil, de 1981.
El nuevo sistema centralizado será gestionado por el RNPN, que se encargará de registrar, conservar y certificar la información de los hechos y actos jurídicos vinculados al estado familiar. Este sistema incluirá una jefatura central y permitirá la conexión en tiempo real entre todas las oficinas del registro, facilitando el acceso desde cualquier punto del país.
El dictamen será presentado en la próxima sesión plenaria, donde se espera su aprobación para poner en marcha esta modernización del sistema de registro familiar.