spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Aval a préstamo por $20 millones para MYPES

La Asamblea Legislativa aprobó un empréstito que va dirigido para la pequeña y mediana empresa que tendrá acceso a fondos a un interés sumamente bajo.

spot_img

Con 60 votos los diputados ratificaron un empréstito entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado: "Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas", por un monto de $20 millones.

Con los recursos se busca apoyar los recursos para reducir el consumo de energía en las pequeñas y medianas empresas (PYME), y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de mayor disponibilidad de financiamiento adecuado que permita incrementar las inversiones en eficiencia energética.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, aclaró que acompañaron la iniciativa porque va destinada a favorecer a la pequeña y mediana empresa con un préstamo en mejores condiciones. “Hay que procurar la menor tasa de interés posible a fin que estas empresas puedan acceder”, acotó.

La iniciativa en ingresó el pasado 15 de octubre pasado a la Asamblea Legislativa, se conoció de forma oficial en la Comisión de Hacienda el 21 del mismo mes, y se solicitó información complementaria a BANDESAL, instancia que la remitió hasta el 4 de noviembre.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar, explicó que con la aprobación del préstamo la pequeña y mediana empresa, que representan el 99% del sector empresarial del país, y genera 700 mil empleos directos, podrán acceder a créditos con bajos intereses. Principalmente se favorecerá a mujeres emprendedoras.

Mientras, el legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, consideró que BANDESAL, en los últimos meses ha dado muestras de ver las cosas de otra manera y de caminar en el terreno donde se necesita. “700 mil fuentes de trabajo están en manos de los emprendedores. No se puede seguir maltratando al que produce o desarrolla”, precisó.

Con los créditos se beneficiaría a más de 11 mil familias a escala nacional y el 30% de los préstamos a otorgar serían destinados para PYMES lideradas por mujeres.

La Comisión de Hacienda, que se reunió en el Salón de los Constituyentes en el Salón Azul, también aprobó otros dictámenes que tienen que ver con reorientaciones presupuestarias.


Por ejemplo, autorizaron los diputados una reforma a la Ley del Presupuesto para reforzar con $240 mil a la Procuraduría General de la República (PGR), para atender necesidades de fin de año como servicios básicos, generales y arrendamientos.

El diputado arenero Donato Vaquerano, lamentó que a la Procuraduría no se le dé un presupuesto justo y eso, no le permite adaptarse a los tiempos modernos. “Es el patito feo de las instituciones y por eso no se debe de dejar a un lado las atenciones que necesita la Procuraduría General, hay que apoyar a esta institución que con sus limitantes, realiza su trabajo eficientemente”.

También hubo dictamen favorable para incorporar la cantidad de $666 mil 666 en el Ramo de la Defensa Nacional para fortalecer al Centro Farmaceútico de la Fuerza Armada (CEFAFA), en su Programa de Rehabilitación del Personal de la Fuerza Armada.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias