spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 16 de junio del 2021

Autorizan importación y distribución de vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

La solicitud y la licencia especial se enmarcan en lo previsto por la Ley de Medicamentos; la Ley de Procedimientos Administrativos.

spot_img

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha concedido, en sesión extraordinaria, una licencia especial para su importación, distribución y utilización en El Salvador del producto biológico COVID-19 Vaccine Astrazeneca Solutions for Injection.

La solicitud y la licencia especial se enmarcan en lo previsto por la Ley de Medicamentos; la Ley de Procedimientos Administrativos; el Reglamento Técnico Centroamericano respectivo a productos farmacéuticos, medicamentos para uso humano y requisitos de registro sanitario, y demás normativas sanitarias nacionales y regionales.

El otorgamiento de la licencia especial se sustenta técnica y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto.

El procedimiento y fecha de aplicación de la vacuna será determinado e informado por el Ministerio de Salud.

LEA TAMBIÉN: Alabí: AstraZeneca no experimentará con salvadoreños, pero vacuna dará efectos secundarios

Mientras tanto, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) están construyendo un total de 156 módulos para que funcionen como puntos de aplicación de la vacuna anti-COVID-19 cuando llegue al país en 2021.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre estas acciones el pasado lunes en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó un video en el que se observa la edificación de una de estas infraestructuras en la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Ilopango, en San Salvador.

“Estamos construyendo 156 de estos módulos, diseminados por todo nuestro país. Todos con accesibilidad universal y las condiciones necesarias para contener y administrar las vacunas de manera gratuita y voluntaria para toda la población. El dinero alcanza cuando nadie roba”, destacó el mandatario.

Añadió que el proceso de vacunación tomará meses y que, después de ese período, todos los módulos se convertirán en bibliotecas digitales, que fortalecerán las escuelas del sistema educativo público del país.

Por su parte, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, dijo que como institución han trabajado de manera articulada con el Ministerio de Salud (Minsal) para dinamizar los diferentes espacios de atención en salud y para fortalecer la red pública de hospitales con instalaciones adecuadas para recibir a la población.

«En este caso estamos apoyando a construir diferentes cabinas y mejorar diferentes espacios de los 31 hospitales, de todas las unidades a escala nacional, y diferentes espacios que se van a utilizar para la vacuna contra la COVID-19», detalló Rodríguez.

Asimismo, dijo que para la construcción de los 156 módulos se invertirán aproximadamente $2.5 millones; sin embargo, la asignación de los recursos correspondientes será en la medida en que se determine la necesidad de más cabinas y el mejoramiento de los espacios.

LEA TAMBIÉN: El Salvador entre los solicitantes de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca

El anuncio del acuerdo del gobierno de El Salvador para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con sede en Cambridge, Reino Unido, fue hecho el pasado 24 de noviembre por el presidente Bukele, lo que se convirtió en una de las estrategias para combatir la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 1,300 personas en el país.

Hasta ayer, el Minsal registraba más de 45,000 casos confirmados de la COVID-19, por lo que pide a la población que cumpla los protocolos de bioseguridad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias