El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, junto a la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron los resultados de la última incautación de droga en altamar, donde se logró la captura de ocho ciudadanos costarricenses que transportaban 1.5 toneladas de cocaína, valoradas en $39 millones de dólares.
Detención de narcotraficantes en aguas salvadoreñas
La operación se llevó a cabo a 300 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo de Jaltepeque, en San Luis La Herradura, La Paz. Según las autoridades, la droga era transportada en dos embarcaciones pesqueras costarricenses utilizadas para el tráfico internacional de estupefacientes.
Durante el operativo se detuvieron a:
- Hugo Martín Calvo Sandino, 53 años
- Francisco Diego Ávila Chavarría, 29 años
- Erik Gabriel Gómez Castillo, 28 años
- Kevin Mauricio Rojas Lezama, 33 años
- Alexander Gerardo Alvarado Guadamuz, 38 años
- Yeudy Espinoza Esteller, 42 años
- Edgar David Carranza Medina, 59 años
- Diego Jesús Burgos Morales, 37 años
Las autoridades destacaron que este golpe al narcotráfico se suma a los esfuerzos que, en el último año, han permitido el decomiso de 22.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de $565.2 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó:
“Nosotros lo que tenemos en el océano Pacífico es la verdadera autoridad de un país pequeño, pero con contundencia en la intolerancia al mercado y al entorno de la droga.”
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, detalló que la ubicación de las embarcaciones se logró desde el pasado 27 de enero, y este día se finalizó con la cadena de custodia para ser entregadas a las autoridades correspondientes.