Agencia de Noticias Sputnik
La Dirección del Hospital Regional de la provincia peruana de Abancay (sur) confirmó este miércoles la muerte de una séptima persona por los enfrentamientos con la policía dentro de las protestas sociales desatadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
“El director del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, hace de conocimiento público que el día de hoy 14 de diciembre de 2022, siendo las 4.45 de la mañana, dejó de existir el paciente referido de la provincia de Andahuaylas Cristian Alex Rojas Vásquez de 19 años, quien se encontraba hospitalizado desde el día sábado 10”, informó la Dirección del nosocomio a través de un comunicado.
Con este fallecimiento suman siete los manifestantes muertos luego de que en la víspera la Defensoría peruana confirmara la cifra mortal en seis víctimas, todas civiles y de sexo masculino.
El miércoles 7 de diciembre, Castillo intentó disolver el Congreso y establecer un “gobierno de excepción”, pero las instituciones estatales rechazaron la medida, y el Parlamento lo destituyó por “incapacidad moral permanente para ejercer el cargo”.
Posteriormente, y por sucesión constitucional, el Congreso nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
Desde el sábado, diversas manifestaciones ciudadanas, en la que participan organizaciones civiles de toda índole, se han sucedido en diversos departamentos del país.
Los ciudadanos exigen el cierre del parlamento, la salida de la presidenta Boluarte y el inmediato adelanto de comicios generales para que se elija a un nuevo jefe de Estado y a un nuevo Congreso.
En menor medida, se pide también la liberación de Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.