spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Autoridades alertan posible formación ciclón tropical en costa Norte de Panamá

El MARN descarta posible impacto de la nueva formación ciclónica al interior del país. Sin embargo, la probabilidad de formación podría incrementar hasta el 10%, en los próximos 5 días.

spot_img

Una nueva masa ciclónica podría desarrollarse en la costa norte de Panamá, sobre el mar Caribe, según lo detalló ésta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EEUU (NHC). Asimismo, la institución meteorológica prevé la formación de una “zona no tropical de baja presión”, entre las Bahamas y las Bermudas, con dirección al noreste del mar Atlántico.

Tal y como lo confirmó el Ministro de Medio Ambiente, Fernándo López: “Se mantiene en vigilancia un área de baja presión con probabilidad baja de formación a ciclón tropical que se ubica al norte de Panamá, sobre el mar Caribe”.

Se mantiene la Alerta Roja

El Ministro también confirmó la permanencia de la “Alerta Roja” en el país, así como la activación de los mecanismos de protección civil, para auxiliar a los salvadoreños que pudieran estar en riesgo de las amenazas climáticas.

Ante el nuevo pronóstico, también reconoció que las probabilidades de formación ciclónicas podrían impactar al país, al ser una zona “vulnerable” a los deslizamientos de tierra, después de tener aún que lidiar con los remanentes de Iota.

"El paso de Iota nos ha dejado suelos saturados de agua y es un riesgo porque nuestro país es altamente vulnerable a los deslizamientos de tierra. Estamos monitoreando todo el mapa de riesgos de las comunidades… El riesgo se mantiene porque tenemos suelos saturados y pueden pasar dos cosas: deslizamientos de tierra e inundaciones", explicó López en el programa de entrevísta, Diálogo con Ernesto López.

¿Cuál es el pronóstico para éste día?

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya reservó un pronóstico de precipitaciones de débiles a moderadas en la “zona norte, y en la cadena volcánica central”, y con un caudal de lluvia acumulada de hasta 70 mm.

También se dio a conocer que las condiciones meteorológicas impulsarían, asimismo, los remanentes que dejó Iota al país se desplazarán hacia el sur; y que, por lo tanto, “no estará influenciandonos al país”, sostuvo el meteorólogo del MARN, Andrés Figueroa.

“Lo que sí estamos observando es que retornamos a las condiciones del Flujo del Este, el tránsito de ondas tropicales que se estarán acercando en los próximos días, y la zona de convergencia intertropical, lejana en la latitud. Un Frente Frío que no estará ingresando a nuestra región…·.

También sostuvo que la probabilidad de formación un nuevo ciclón tropical en la Costa Norte de Panamá es la del “cero por ciento”; y que, por tanto, éste tampoco nos estará influenciando a nuestro país”, detalló Figueroa.

En efecto, datos del NHC detallan que las probabilidades de formación de la nueva masa ciclónica en la costa norte de Panamá son las del 0%, hasta el día sábado. Sin embargo, la institución alerta que la probabilidad de formación incrementará al 5%, para los próximos cinco días.

Por otra parte, también se pronostica que las temperaturas ambientales incrementen en los próximos días, con ascensos de hasta 33 º C, y con descensos de hasta los 20º C.

Con respecto a las temperaturas, estamos esperando ya un poco más de calor, sobretodo en la zona oriental, estamos esperando 33 ºC como máxima; en la zona central, hasta 30 ºC y en la zona occidental, hasta 29 ºC. Las temperaturas mínimas estarán siempre más frescas durante la madrigada, dónde estamos observando 18 ºC, para la zona occidental; para el centro, entre 18 ºC y 20º C y para la zona oriental, entre 20 ºC y 22 ºC”, puntualizó Figueroa.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias