spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Austeridad en el Gobierno acumula respaldos

Austeridad gubernamental, suspensión de seguros privados y nuevos impuestos al debate para mejorar fiscalidad del Estado

spot_imgspot_img

Los secretarios generales de la mayorí­a de partidos polí­ticos salvadoreños, coincidieron este jueves en estar a favor de la propuesta de austeridad presentada ayer por el Gobierno. Aseguran que existe la voluntad y los acuerdos necesarios para respaldar esta iniciativa y para sumarse desde cada instituto polí­tico a aportar para dicho plan.

Los dirigentes partidarios Rodolfo Parker del PDC, Andrés Rovira de GANA, Manuel Rodrí­guez del PCN y Medardo González del FMLN, fueron panelistas en la entrevista matutina de TCS y ahí­ sostuvieron que el Gobierno está dando el primer paso a la austeridad.

“Creemos que la oportunidad que se nos ha dado en cuanto a las explicaciones de poder presentar un plan de reducción de gastos, va por el hecho de que en el Ejecutivo sí­ existe la voluntad de hacerlo”, dijo Andrés Rovira de GANA.

“Hemos visto la voluntad y cómo ha venido mejorando ese ambiente de diálogo que debe existir entre las diferentes fuerzas polí­ticas”, expresó Manuel Rodrí­guez del PCN.

En tanto, Parker va más allá y expresa que el sector polí­tico partidario también tiene que “poner su parte” en estas medidas, pues hasta hoy no lo ha hecho.

“Creo que para la próxima reunión entre gobierno y partidos, deberí­amos llevar el compromiso de los polí­ticos, es decir, qué ponemos nosotros en la mesa para contribuir a una austeridad”, expresó Parker.

Igual postura expresa Medardo González del FMLN, quien llama, con mayor énfasis a ARENA, a cambiar su postura y a dar cumplimiento a los acuerdos.

“El presidente cumplió con su parte al presentar esas medidas que permitirán ahorro. El siguiente paso es que todos los partidos polí­ticos, incluyendo a ARENA, cambien su postura y pasemos al cumplimiento de la otra parte de los acuerdos”, puntualizó.

González también dejó abierta la posibilidad de proponer una mesa en la que se discuta el aumento de los ingresos a las arcas del Estado, en la que no se descarta la creación de nuevos impuestos. "(Impuesto) es una palabra complicada de decirla, pero sí­, se necesitan más impuestos", indicó el lí­der de izquierda.

El decreto de austeridad contempla recortar gastos en bienes y servicios por un monto de US$126 millones de dólares. Según el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el plan incluye congelar plazas existentes y vacantes, compra de vehí­culos, telefoní­a y combustible. Además, buscarí­a suspender los contratos de seguros médicos privados a partir del próximo año.

 Lea también: Así­ pretende ahorrar el GOES para paliar crisis fiscal

Sin embargo, los dirigentes polí­ticos manifiestan que hay seguros que ya se contrataron y que son necesarios como el seguro para policí­as y para fiscales. “Deben tener tranquilidad que la atención médica que van a recibir sea garantizada”, dijo Parker.

Para el polí­tico, se trata de asegurar el bienestar de los encargados de la seguridad y justicia del paí­s de igual modo que el seguro de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que por compromisos internacionales debe saber responder ante cualquier catástrofe.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias