spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Aumentan los casos de COVID-19 en territorio salvadoreño

Los datos oficiales indican que el país ya registra al menos una mujer y un hombre fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.

spot_imgspot_img

El Gabinete de Salud Ampliado rindió un informe donde reveló ocho nuevos casos de coronavirus o COVID-19 en El Salvador, elevándose el número a 41 personas contagiadas.

Además, los datos oficiales indican que el país ya registra al menos una mujer y un hombre fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.

Del total de los ocho contagiados en las últimas 24 horas 7 corresponden a casos importados y 1 local que corresponde a un ciudadano de Santa Elena, Usulutàn. En cuanto a los 41 contagiados, 26 son hombres y 15 mujeres.

En cuanto a la detención de los casos, 35 de ellos fueron detectados en centros de contención, 1 de una persona que ingresó por un punto ciego, 2 en cuarentena domiciliar y 3 por nexos epidemiológicos.

Según el mapa de distribución de los 5 casos adquiridos en el país, dos fueron ubicados en Santa Ana, dos en el departamento de Usulután y uno más en Morazán.

El primer caso de coronavirus en El Salvador fue reportado el miércoles 18 de marzo, el 20 de marzo ya eran 3 casos, el 23 de marzo eran 5 y el 24 de marzo confirmaban 9.

Luego el 25 de marzo el número subía a 13, el 27 de marzo ya eran 19 personas infectadas, el 28 de marzo el número se elevaba a 24 y el 29 de marzo sumaban 30 casos.

De ahí que el 30 de marzo las autoridades decían que ya eran 32 persona con coronavirus en el país y el 1 de abril ya sumaban 41.

Las edades de los pacientes oscilan entre los 20 y los 80 años; el mayor rango se sitúa en los de 60 – 79 años de edad. Le siguen los que están entre 20 y los 39 años.

El primer caso de contagio se reportó el 18 de marzo, cuando este país tenía cuatro días de estar en emergencia nacional, decretada por el legislativo con la unanimidad de los 84 parlamentarios.

El mismo 14 de marzo, a solicitud del gobierno, el legislativo decretó un Estado de Excepción, que restringe algunas garantías constitucionales, durante 15 días, el cual vence este domingo.

Los diputados lograron un acuerdo para prorrogar el Estado de Excepción, y su presidente Mario Ponce, indicó que el nuevo es menos restrictivo que el que ha estado vigente.

Otra de las medidas impulsadas por el gobierno es una Cuarentena Domiciliar por 30 días, con la excepción del sistema de Salud, seguridad y los servicios básicos (venta y compra de alimentos y medicinas); el transporte se ha reducido al mínimo. Estas medidas han logrado que El Salvador sea uno de los países en el mundo con menos casos registrados de COVID-19.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias