spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Aumenta la condena en contra de exalcalde de Apopa en nuevo juicio por Agrupaciones Ilícitas

Además, fueron condenando a 9 años de prisión los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía y a cuatro años el ex subgerente de Medio Ambiente de la comuna, David Mancía Castro.

spot_img

El exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, fue condenando a 15 años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia "A”, tras encontrarlo culpable por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Además, fueron condenando a 9 años de prisión los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía y a cuatro años el ex subgerente de Medio Ambiente de la comuna, David Mancía Castro.

Con esta resolución, el exedil de ARENA recibe su segunda derrota en tribunales por este mismo caso, ya que sus defensores apelaron ante la Cámara Especializada la condena de 12 años de cárcel que el referido tribunal había impuesto a Hernández, durante el 1 de febrero de 2018.

Al obtener el visto bueno de la Cámara, los abogados intentaron comprobar en diciembre del año pasado, que su defendido era inocente del cargo que se le imputaba.

Sin embargo, el juez no fue convencido y dictó una condena de tres años más de la que había impuesto en un inicio.

A criterio del procesado, el juicio fue injusto ya que es responsabilidad de los alcaldes tener contacto con los ciudadanos.

“Si me van a condenar que condenen a todos los alcaldes de todo el país, porque uno tiene conexión con toda la población de manera social o de apoyo a la comunidad… Nos sometimos a todas las pruebas para que desfilaran los mismos criteriados que nos presentaron al principio y han dado la misma farsa… No estamos satisfechos con la resolución y me han puesto ante los Estados Unidos como el alcalde más malo”, reclamó el condenado.

El caso tiene origen entre el año 2014, cuando el político habría una relación con los pandilleros del Barrio 18 para colaborarles con combustible, plazas en la comuna para ellos y sus familiares, líneas telefónicas a nombre de la alcaldía, atención mecánica para sus vehículos y ayuda económica mensualmente para la estructura, todo esto a cambio de que movieran sus influencias para que la población votara a su favor en las elecciones de 2015.

La Fiscalía además basó su acusación en la declaración de un testigo con clave ‘Tanque’, quien aseguró que Hernández entregaba cerca de $10 mil mensuales en recursos.

Este sería el segundo delito por el cual fue condenado; en febrero de 2019, se le decretaron 12 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.

Además, en junio de ese año, el ex funcionario fue acusado de apropiarse de $626 mil dólares, entre 2013 y 2016, en licitaciones a favor de su esposa e hijo. La Fiscalía indicó que Evelinda Serrano de Hernández, y su hijo Darwin Hernández Serrano, dirigían una estructura que proveía bienes y servicios a la alcaldía como juguetes y materiales de construcción.

Testigos claves mintieron en el primer juicio

En el primer juicio, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” detectó que los principales testigos y  criteriados con la clave “Tanque”, “Ninja” y “Triple X”, habían alterado la información por lo que solicitó a la FGR que los investigara por la falsedad en sus testimonios.

En aquella ocasión, el juez le restó total credibilidad a los tres testigos y condenó a Hernández a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, basándose en las intervenciones telefónicas y dos análisis de información financiera que la Corte de Cuentas de la República hizo en la alcaldía de Apopa.

En la sentencia quedó plasmada todas esas irregularidades detectadas en dicho proceso penal, además obligaba a reflexionar sobre el trabajo que realiza la FGR; que por la premura de judicializar las causas y cumplir con los objetivos trazados, se olvida de su rol de garante de la legalidad, incoando acusaciones indiscriminadas a partir de la información que personas proporcionan, sin cerciorarse previamente que están diciendo la verdad sobre los hechos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias