- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Aumenta deportación de infantes desde México

¡Sigue nuestras redes sociales!

UNICEF señala que la violencia hace que cada vez existan más niños cruzando las fronteras

La deportación de niños, niñas y adolescentes salvadoreños desde México ha incrementado, según la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME),  desde enero hasta el 24 de agosto de este año han sido retornados 4,796.

Héctor Rodrí­guez, director de la DGME, expresó que la cifra refleja un aumento del 18. 3 por ciento (%) respecto a los infantes y adolescentes repatriados en 2015, año en el que fueron deportados 4,276 niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a la deportación de adultos, Migración reporta que hasta el 24 de agosto se reportaron 31, 308 retornados; 18 mil provenientes de México por la ví­a terrestre y 12, 781 ví­a área desde Estados Unidos. Esto refleja una disminución leve del  seis por ciento en comparación al mismo periodo en 2015 cuando se recibieron a 34, 575 retornados en total en el mismo periodo.

“Eso es una buena noticia porque en los últimos cinco años solo hemos tenido incrementos y este año creemos que vamos a tener una pequeña reducción”, expresó Rodrí­guez, agregó que “Estamos siendo modelo de recepción en la región que integra a al menos a ocho instituciones del Gobierno y otros organismos que se han sumado a cooperar para atender necesidades inmediatez de nuestros connacionales cuando retornan al paí­s”.

Migración y desplazamientos, un problema mundial

En El Salvador, a la migración de niños, niñas y adolescentes hacia otros paí­ses, se suman los desplazamientos internos a los que muchas familias se ven obligadas debido a la violencia y amenazas contras sus vidas.

El informe de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre registro de desplazamiento forzado interno de personas a causa de la violencia delictiva en El Salvador arrojó que desde 2014 hasta marzo de 2016  hubo 124 familias desplazadas, un total de 427 personas ví­ctimas de desplazamientos forzados. 

De los datos recopilados por la Procuradurí­a el 41.69 por % de ví­ctimas son mujeres; el 37.24 % son hombres. De las 427  personas, 39 oscilan entre los cero y los doce años; 88 tienen entre los 15 y 29 años de edad. El informe detalla que los departamentos en los que el fenómeno es más recurrente son San Salvador y Usulután.

Según la PDDH las amenazas, extorsiones, homicidio de algún familiar o reclutamiento forzoso de parte de las pandillas son las causas por las que el 87 por ciento de las ví­ctimas deciden desplazarse internamente;  y muchos, después, optan por salir del paí­s de forma ilegal, pese a los riesgos que corren durante el camino.

El problema de desplazamientos y migración de infantes es mundial, según la UNICEF, entidad que señala que cerca de 20 millones niños y niñas migrantes han dejado sus hogares por distintas razones, incluyendo la pobreza extrema o la violencia callejera.

“Casi 50 millones de niños viven fuera de sus lugares de origen, de los cuales 28 millones han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia de la que no son responsables. Millones más han tenido que migrar, solos o con sus familias, con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura”, cita el boletí­n de la UNICEF.

UNICEF remarca que cada vez hay más niños cruzando solos las fronteras. En 2015 más de 100.000 menores no acompañados solicitaron asilo en 78 paí­ses, el triple que en 2014. El peligro es aún mayor para esta población ya que se exponen, dice la entidad, a sufrir explotación y abusos por parte de contrabandistas y traficantes de personas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias