spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Atentado en aeropuerto de Adén deja al menos 26 muertos

Los tres proyectiles de mortero han matado a por lo menos 26 personas. Medio centenar más han resultado heridas.

spot_img

Al menos 26 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas este miércoles en un atentado contra el aeropuerto de Adén, la segunda ciudad de Yemen y la capital provisional del Gobierno internacionalmente reconocido de este país en guerra. El ataque se ha producido poco después de la llegada de un avión procedente de Riad con los ministros del nuevo Ejecutivo nombrado el pasado día 18, que han sido trasladados enseguida al palacio presidencial. Ninguno de ellos ha resultado herido.

La cadena de televisión saudí Al Arabiya estaba trasmitiendo en directo la llegada del nuevo Gobierno cuando se han producido tres explosiones sucesivas. Las imágenes muestran cómo algunos pasajeros que estaban aún en la escalerilla del avión regresan al interior, mientras que los responsables y periodistas que se encontraban en la pista reculan. La cámara gira entonces hacia la terminal, cuyas ventanas han reventado y desde donde sale una espesa columna de humo, mientras se oye el tableteo de varias ametralladoras.

Los tres proyectiles de mortero han matado a por lo menos 26 personas, según fuentes médicas citadas por el reportero de la agencia France Presse. Medio centenar más han resultado heridas. 

Uno de los fallecidos es un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, según ha informado este organismo en su Twitter. Otros dos trabajadores del CICR aún no han sido localizados y dos más se encuentran heridos.

La mayoría de las víctimas se encontraban dentro del edificio de la terminal donde han impactado los cohetes. Mientras que la delegación oficial, incluido el primer ministro, Maeen Abdulmalik Saeed, y el embajador saudí en Yemen, Said al Jaber, ha salido indemne.

“Yo y los miembros del Gobierno estamos en la capital provisional de Adén y todos estamos bien”, ha tuiteado poco después Saeed desde el palacio de Maasheq, que sirve de sede al Ejecutivo. “Este cobarde acto terrorista que ha tenido por objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra contra el Estado yemení y su gran pueblo”, ha añadido el primer ministro sin identificar a los agresores. Su ministro de Información, Muamar al Eryani, ha acusado directamente a los rebeldes Huthi.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo, vive varias guerras simultáneas. Al enfrentamiento entre los Huthi (que controlan el noroeste del país y la capital, Saná) y el Gobierno legítimo apoyado por Arabia Saudí, se suma el que opone a los separatistas del sur con quienes defienden un Yemen unido

Precisamente con la intención de cerrar esa brecha y reforzar el frente anti Huthi, el presidente Abdrabbo Mansur Hadi, refugiado en Riad, nombró hace dos semanas un Ejecutivo de unidad nacional que integra también a los separatistas.

El Gobierno de Hadi se instaló nominalmente en la ciudad portuaria de Adén en 2015, cuando los Huthi le echaron de Saná. Sin embargo, el respaldo de los separatistas del sur frente a esa milicia decayó en cuanto lograron frenar su avance. Desde entonces, los secesionistas han chocado repetidamente con las fuerzas gubernamentales.

A principios de este año, el Consejo de Transición del Sur, que no oculta su objetivo de recuperar la independencia que el sur del país tuvo hasta 1990, proclamó desde Adén la autodeterminación en las áreas bajo su control. La medida desató enfrentamientos con las fuerzas de Hadi, debilitando el frente anti Huthi y complicando los esfuerzos de la ONU para alcanzar un alto el fuego. El enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha calificado el atentado de este miércoles de “acto de violencia inaceptable”.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias