spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Asociación Mujeres Tecleñas recibió US$70 mil de fondos públicos entre 2016 y 2017

Los diputados acordaron por unanimidad realizar una visita de campo a las instalaciones de la Cruz Verde para verificar las condiciones en las que opera la organización.

spot_img

Emma Julia Fabián, exdiputada del FMLN y miembro fundadora de la Asociación Mujeres Tecleñas, aceptó entre los años 2016 y 2017 la Asamblea Legislativa aprobó el desembolso de US$70 mil desde el Presupuesto General de la Nación para esta fundación.

Según los registros, en 2016 se erogaron $30,000 y para 2017 la cantidad aumentó a $40,000. Fabián sostuvo que los primeros fondos terminaron siendo devueltos a las arcas del Estado porque la organización no los pudo ejecutar.

Sobre la existencia o no de un conflicto de interés, Emma Julia Fabián ha dicho que no.

En primera instancia, ella era diputada cuando fundó la oenegé de la que finalmente fue directiva. Además, otra de las fundadoras era Elda Gladis Tobar, esposa del entonces vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

La Asociación Mujeres Tecleñas solicitó los fondos para proyectos de empoderamiento femenino. Sin embargo, esos proyectos nunca terminaron llegando a las mujeres de Santa Tecla.

Tal como han reafirmado los diputados de la comisión especial, están investigando a todas las oenegés que han recibido fondos del estado a través de la Asamblea Legislativa, este día recibieron a representantes de la Cruz Verde Salvadoreña, quieres brindaron detalles a los diputados sobre la institución.

Por otra parte, fue convocado el presidente de la Cruz Verde Salvadoreña, Luis Laínez, quien dijo que la organización recibió fondos del Legislativo desde el 2003 en el cual se les otorgó $100 mil; en el año 2013 les incrementaron los fondos a $300 mil, sin embargo en 2018 les disminuyeron a $250 mil.

Según dijo, en promedio necesitan de unos $500 mil para poder satisfacer las emergencias, ya que estas rondan entre 25 a 30 diarias. Añadió que la organización cuenta con 20 empleados, entre operadores de radio, motoristas y administrativos, para cumplir con sus funciones.

La Cruz Verde está constituida desde 1983 y principalmente el financiamiento lo obtienen a través de un acuerdo que rige el Ministerio de Salud por medio de un convenio. Además de otros ingresos y donaciones de empresas que hacen labores altruistas, dinero que lo utilizan para gastos de operativos como: insumos, remuneraciones, combustible, entre otros.

“Esta tarde hemos visto la antítesis de esta historia en la cual recibimos a la Cruz Verde Salvadoreña quienes nos mostraron con hechos notables en como ellos han estado operando, quienes solicitaron más apoyo, sin embargo lo que hizo la anterior Asamblea fue disminuirles el presupuesto”, señaló la diputada Alexia Rivas.

Actualmente la Cruz Verde cuenta con 45 ambulancias, de esas solo 25 están en funcionamiento “el resto están varadas porque son vehículos del 80, ya tienen sus años recorridos. Con eso estamos haciéndole frente a las emergencias», informó el representante de la institución.

Al ser cuestionado sobre los fondos recibidos por ONG ligadas al FMLN y ARENA, Laínez lo catalogó como un acto de injusticia, pero que a pesar de las dificultades se han mantenido trabajando en favor de los salvadoreños.

Sobre una solicitud de aumento al presupuesto de la institución, Colorado respondió: “Veníamos a tocar puertas, año con año. Yo me desanimaba y les decía a los compañeros que ya no, pero ellos me insistían que viniera».

Por unanimidad, la Comisión Especial que investiga fondos otorgados a oenegés acordó realizar una visita de campo a las instalaciones de la Cruz Verde para verificar las condiciones en las que opera la organización.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias