spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Así se hizo sentir el “grito de las que no tienen voz” en territorio salvadoreño

Decenas de salvadoreñas unieron fuerzas para hacerse sentir en este Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

spot_img

Desde tempranas horas de este lunes, la plaza Salvador del Mundo fue el lugar donde los corazones decenas de mujeres se unieron para exigirle al gobierno y a las estructuras que tienen el poder, respeto de sus derechos y garantizar la seguridad a las féminas salvadoreñas.

Bajo la consigna “ni una menos”, la concentración fue tomando fuerza sin importar la raza, creencias o religión de las participantes, ya que tenían claro que era necesario hacerse sentir en este Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, para honrar la memoria de aquellas que fallecieron por causas ligadas a conductas machistas o supremacistas de los hombres y denunciar las violaciones y ataques a este sector poblacional.

Por lo tanto, la estela multicolor y morada circuló sobre la alameda Juan Pablo II hasta llegar a la icónica plaza salvadoreña.

Esta estación solo sirvió para tomar fuerza y donde exigieron a la actual administración presidencial que no se convierta en "cómplice" de los ataques que se cometen.

Además, elevaron sus plegarias para aquellas que dejaron este mundo, producto a la violencia indiscriminada por el simple hecho y condición de ser mujeres.

Otro punto que aprovecharon a pedir fue la despenalización del aborto, ya que consideran que esta acción es violencia de Estado contra las afectadas.

En este espacio, también fue recordada la memoria de las mujeres trans que recientemente han sido asesinada salvajemente, acciones homofóbicas. Por lo que exigieron a las autoridades una pronta investigación de cada uno de los casos.

Luego de este encuentro, procedieron a seguir con su marcha sobre la alameda Manuel Enrique Araujo con rumbo a Casa Presidencia, con el afán de ser recibidas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para entregarle un pliego de exigencias para defender a este sector de la población que ha sufrido desprotección por décadas.

Sin embargo, se encontraron con una barricada de puas colocado por la PNC, que les impidió el paso. Esta acción generó molestia entre las participantes, quienes expresaron su descontento en el lugar y en redes sociales.

“@nayibbukele nos manda a poner barreras a mujeres que sólo exigimos una vida libre de violencia”, publicó en su cuenta de Twitter la organización Colectiva Feminista.

Por su parte, la ciudadana Mariana Moisa comentó: “Agradecemos el recibimiento a la @Director_PNC que han bloqueado el paso a las mujeres, han obligado a una señora adulta a quitarse la camisa alusiva a la violencia contra las mujeres de lo contrario no tenía permiso de circular "libremente" gracias @nayibbukele”.

Mientras tanto, Ivonne Polanco dijo: “Ante la represión y el cierre de calle que impide nuestro destino. Memorial por las víctimas, mujeres que ya no están, pero que las recordaremos y viviran en nuestra lucha”.

Entre tanto, las organizaciones informaron que en 2018 se registraron 383 feminicidios;  4 mil 304 denuncias por violencia  sexual;  17 mil 246  embarazos de niñas y adolescentes entre 10 a 19 años. Además, 18 mujeres están en prisión debido a emergencias obstétricas y la  penalización del aborto.

En 2014 al 2019 se registraron 58 crímenes por odio de los cuales la mayoría corresponden a  mujeres  trans.  Sólo  en  el  último  mes  se  contabilizan  dos transfeminicidios. 

En 2017 y 2018, se registraron 69 agresiones contra mujeres defensoras,  sobretodo las que defienden el derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos y derechos ambientales. Sólo entre enero y julio 2019 se registraron 29 agresiones contra mujeres defensoras sobre todo contra feministas jóvenes y contra mujeres periodistas, reafirmando que las mujeres defensoras de Derechos Humanos realizan su labor en condiciones de alto riesgo.

Por su parte, Amnistía Internacional considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

La Policía atendió en 2018 un total de 3,916 casos de diferentes tipos de violencia contra la mujer, según informes de la institución.

Además, a nivel internacional, las cifras son más alarmantes, ya que según datos de la Unión Europea, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violación a nivel mundial.

Policía reporta más de mil capturas por delitos contra mujeres en 2019

En marco a esta actividad, la Policía Nacional Civil reportó un total de 1 mil 568 detenidos a nivel nacional, implicados en el cometimiento de delitos en perjuicio de mujeres durante 2019.

De acuerdo al análisis estadístico, el mayor registro de capturas es de acusados de violación en menor e incapaz con 471, seguido de los señalados de violación con 296, acoso sexual, 224 y otras agresiones sexuales con 196 arrestos. Además, por estupro sumaron 84 capturas y exhibiciones obscenas con 19, entre otros delitos no menos importantes.

Destacan, también, las 93 capturas por el delito de feminicidio, en el mismo período antes descrito, distribuidas en San Salvador con 32, en San Miguel con 16, en Usulután con 8, en Cuscatlán con 7 y el resto en otros puntos del país.

Según los datos estadísticos, el número de denuncias por delitos en perjuicio de mujeres ha incrementado por parte de la población, ya que se contabilizan 4,540 avisos, lo que significa  mayor confianza y credibilidad en las autoridades  policiales que, además de recibir las denuncias, ofrecen una atención  de calidad a través de las 33 oficinas especializadas para recibir las quejas denominadas Unimujer ODAC, diseminadas  en todo el país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias