Akshay Kale viajó miles de kilómetros desde Nueva Delhi, India, hasta San Salvador, El Salvador. Ha venido al país de uno de los poetas que le ha marcado su vida académica. Akshay Kale obtuvo una beca y con el respaldo de la Embajada de El Salvador en su país, vino para investigar más sobre el legado de Roque Dalton, a quien él llama “un poeta paradigmático de la izquierda mundial”.
“Andaba husmeando en la biblioteca central de Jawaharlal Nehru University y me encontré el libro “Taberna y otros lugares” que está ahí en la biblioteca en forma física. Me pareció bastante deslumbrante. Siempre me ha interesado mucho la poesía marxista que ha emanado del continente”, dijo Kale a ContraPunto.
Vea también: VIDEO | Consecuencia y erudición en poesía de Roque Dalton
Afirma que Roque Dalton se lee mucho en inglés y otros dialectos sueltos de la India, y es muy conocido por la izquierda de ese país surasiático.
Actualmente es profesor colaborador de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Además realiza un estudio de doctorado titulado “Rehumanizando la poesía, la poética de compromiso de Roque Dalton y un poeta de izquierda de su natal Nueva Delhi. Su estudio busca ahondar en la poética de compromiso de ambos escritores, así como su compromiso político.
Dice que lo que más le impresionó de Roque fue la complejidad de su poesía. La cataloga como poesía de ideas, y dice notar una vasta erudición y una pasión intensa por estar metido en los debates, todo eso, sintetizado en una obra poéticamente muy rica y de mucho peso.
“Lo que siempre nos ha fascinado ““y hablo de parte de la intelectualidad india- ha sido la consecuencia de Roque Dalton. Creo que su compromiso político fue constante. También se ve un afán y esmero al nivel poético. Roque es como una figura única en la literatura mundial”, expresa Kale.
Lea también: ‘Duele que los salvadoreños desconozcan quién fue Roque Dalton’
Asegura que Roque está entre los poetas paradigmas para la izquierda mundial, especialmente por la llamada “poesía de compromiso” que es consecuente, que no se encasilla en dogmas rígidos sino que se afana en la libertad creativa.
Kale vino a San Salvador hace un par de meses y ha visitado sitios enigmáticos de Roque como su antigua casa en la calle 5 de noviembre. Además ha compartido sus investigaciones con estudiantes de la Universidad de El Salvador.
No obstante, pese a percibir a Roque como un paradigma poético, no deja de asombrarle la impunidad a 42 años de su muerte.
“Me ha causado mucha perplejidad y desasosiego porque es un asunto que se debe resolver. El que no se haya aclarado las circunstancias de su muerte, es una vergí¼enza, y que los perpetradores de su crimen sigan ahí, ni si quiera se disculparon, me parece un atropello”, expresa.
Entre sus planes está traducir poemas de Dalton a las lengua hindi y su natal idioma, el maratí.
“Creo que con el paso del tiempo, Roque sigue siendo más vigente que nunca y por eso ha habido muchos estudios sobre Roque. Es una poesía muy ágil y dialéctica, por eso se puede percibir la huella del marxismo. Hay mucha reflexión para la izquierda mundial”, concluye.
Akshay Kale regresará a India, más de 20 horas de vuelo. Pero llevará en su memoria haber conocido al pueblo sufrido pero de una incomparable amabilidad, ese pueblo que Roque tanto describía en su poesía, Akshay Kale lo vino a conocer de cerca.
_____
Foto cortesía/Akshay Kale
__