spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Así­ perciben a Roque Dalton en la India

De cómo un académico de Nueva Delhi investiga a profundidad el legado del poeta al que considera un "paradigma de la izquierda mundial"

spot_imgspot_img

Akshay Kale viajó miles de kilómetros desde Nueva Delhi, India, hasta San Salvador, El Salvador. Ha venido al paí­s de uno de los poetas que le ha marcado su vida académica. Akshay Kale obtuvo una beca y con el respaldo de la Embajada de El Salvador en su paí­s, vino para investigar más sobre el legado de Roque Dalton, a quien él llama “un poeta paradigmático de la izquierda mundial”.

“Andaba husmeando en la biblioteca central de Jawaharlal Nehru University y me encontré el libro “Taberna y otros lugares” que está ahí­ en la biblioteca en forma fí­sica. Me pareció bastante deslumbrante. Siempre me ha interesado mucho la poesí­a marxista que ha emanado del continente”, dijo Kale a ContraPunto.

Vea también:  VIDEO | Consecuencia y erudición en poesí­a de Roque Dalton

Afirma que Roque Dalton se lee mucho en inglés y otros dialectos sueltos de la India, y es muy conocido por la izquierda de ese paí­s surasiático.

Actualmente es profesor colaborador de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Además realiza un estudio de doctorado titulado “Rehumanizando la poesí­a, la poética de compromiso de Roque Dalton y un poeta de izquierda de su natal Nueva Delhi. Su estudio busca ahondar en la poética de compromiso de ambos escritores, así­ como su compromiso polí­tico.

Dice que lo que más le impresionó de Roque fue la complejidad de su poesí­a. La cataloga como poesí­a de ideas, y dice notar una vasta erudición y una pasión intensa por estar metido en los debates, todo eso, sintetizado en una obra poéticamente muy rica y de mucho peso.


“Lo que siempre nos ha fascinado ““y hablo de parte de la intelectualidad india- ha sido la consecuencia de Roque Dalton. Creo que su compromiso polí­tico fue constante. También se ve un afán y esmero al nivel poético. Roque es como una figura única en la literatura mundial”, expresa Kale.

Lea también: ‘Duele que los salvadoreños desconozcan quién fue Roque Dalton’

Asegura que Roque está entre los poetas paradigmas para la izquierda mundial, especialmente por la llamada “poesí­a de compromiso” que es consecuente, que no se encasilla en dogmas rí­gidos sino que se  afana en la libertad creativa.

Kale vino a San Salvador hace un par de meses y ha visitado sitios enigmáticos de Roque como su antigua casa en la calle 5 de noviembre. Además ha compartido sus investigaciones con estudiantes de la Universidad de El Salvador.

No obstante, pese a percibir a Roque como un paradigma poético, no deja de asombrarle la impunidad a 42 años de su muerte.

“Me ha causado mucha perplejidad y desasosiego porque es un asunto que se debe resolver. El que no se haya aclarado las circunstancias de su muerte, es una vergí¼enza, y que los perpetradores de su crimen sigan ahí­, ni si quiera se disculparon, me parece un atropello”, expresa.

Entre sus planes está traducir poemas de Dalton a las lengua hindi y su natal idioma, el maratí­.

“Creo que con el paso del tiempo, Roque sigue siendo más vigente que nunca y por eso ha habido muchos estudios sobre Roque. Es una poesí­a muy ágil y dialéctica, por eso se puede percibir la huella del marxismo. Hay mucha reflexión para la izquierda mundial”, concluye.

Akshay Kale regresará a India, más de 20 horas de vuelo. Pero llevará en su memoria haber conocido al pueblo sufrido pero de una incomparable amabilidad, ese pueblo que Roque tanto describí­a en su poesí­a, Akshay Kale lo vino a conocer de cerca.

_____

Foto cortesí­a/Akshay Kale

__


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias