Diputados de las fracciones legislativas mayoritarias expresaron sus opiniones respecto a las características de idoneidad que debe de tener el nuevo presidente y los dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que podrían ser elegidos en la sesión plenaria de este jueves.
Son ocho los aspirantes propuestos por ARENA y FMLN, las dos principales fuerzas políticas legislativas. Los candidatos propuestos por ARENA son: Saúl Flores, Karen Yamilet Cruz, Ángel Antonio Cañénguez y Marco Antonio Grande.
El FMLN por su parte ha propuesto a William Eliseo Zúniga Henríquez, Nolberto Osmín Cunza López, Douglas Antonio Mirón Arévalo y a Francisco Antonio Mejía Méndez.
“Para empezar debe cumplir con todos los requisitos de ley establecidos. Además debe tener una trayectoria íntegra, no debe estar afiliado ni tener nexos con ningún partido político y que sea una persona que tenga las capacidades”, dijo a ContraPunto Donato Vaquerano, diputado del partido ARENA.
El parlamentario tricolor sostiene que los ocho aspirantes a dirigir la CCR sí cumplen con los requisitos establecidos por la ley y que esperan que los propuestos por su partido tengan mayores posibilidades.
Por su parte para el FMLN, las características de idoneidad deben ser cumplidas tal cual lo exige la ley para dicho cargo.
“Los requisitos desde el punto de vista jurídico, de la honorabilidad, de las capacidades y competencias y la exigencia ética y moral del ejercicio profesional ya están dados y son los que deberían tener los aspirantes”, manifestó Rolando Mata, diputado del FMLN.
El diputado explicó que la Asamblea Legislativa no puede seleccionar de oficio sino que se debe escoger a quien llene los requisitos establecidos, así como criterios jurisprudenciales definidos.
“Todos tienen posibilidades, pero que sean favorecidos con los votos de los otros grupos parlamentarios, eso sería distinto”, acotó Mata.
Asimismo el diputado del partido GANA, Mario Tenorio, puntualizó cómo, según él, debe ser el nuevo presidente del ente contralor.
“Con alta moralidad notoria y con suficiente capacidad en el cargo que se le va a delegar”, expresó Tenorio.
Durante la Comisión Política realizada el pasado 22 de noviembre, los representantes de cada partido revelaron el respaldo a sus aspirantes, siendo Ángel Cornejo uno de los más respaldados con el visto bueno de los partidos ARENA y GANA.
Los parlamentarios expresaron su deseo de que en la plenaria de este jueves puedan ser electos el presidente y dos magistrados de la CCR, como cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que en junio pasado declaró ilegal la elección de los titulares anteriores por supuestas vinculaciones a partidos políticos. La CCR permanece acéfala desde el 30 de julio.
De elegirse, el nuevo presidente tendrá como primera función, firmar la aprobación del préstamo puente de $550 millones de dólares y la colocación de bonos por la misma cantidad que el Gobierno hará en enero para saldar cuentas y salir del impago. Para su elección se requieren 43 votos.