spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Así­ debe ser la nueva presidencia CCR según diputados

El nuevo presidente del ente contralor deberá firmar la aprobación del préstamo puente de $550 millones

spot_img

Diputados de las fracciones legislativas mayoritarias expresaron sus opiniones respecto a las caracterí­sticas de idoneidad que debe de tener el nuevo presidente y los dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que podrí­an ser elegidos en la sesión plenaria de este jueves.

Son ocho los aspirantes propuestos por ARENA y FMLN, las dos principales fuerzas polí­ticas legislativas. Los candidatos propuestos por ARENA son: Saúl Flores, Karen Yamilet Cruz, Ángel Antonio Cañénguez y Marco Antonio Grande.

El FMLN por su parte ha propuesto a William Eliseo Zúniga Henrí­quez, Nolberto Osmí­n Cunza López, Douglas Antonio Mirón Arévalo y a Francisco Antonio Mejí­a Méndez.

“Para empezar debe cumplir con todos los requisitos de ley establecidos. Además debe tener una trayectoria í­ntegra, no debe estar afiliado ni tener nexos con ningún partido polí­tico y que sea una persona que tenga las capacidades”, dijo a ContraPunto Donato Vaquerano, diputado del partido ARENA.

El parlamentario tricolor sostiene que los ocho aspirantes a dirigir la CCR sí­ cumplen con los requisitos establecidos por la ley y que esperan que los propuestos por su partido tengan mayores posibilidades.

Por su parte para el FMLN, las caracterí­sticas de idoneidad deben ser cumplidas tal cual lo exige la ley para dicho cargo.

 “Los requisitos desde el punto de vista jurí­dico, de la honorabilidad, de las capacidades y competencias y la exigencia ética y moral del ejercicio profesional ya están dados y son los que deberí­an tener los aspirantes”, manifestó Rolando Mata, diputado del FMLN.

El diputado explicó que la Asamblea Legislativa no puede seleccionar de oficio sino que se debe escoger a quien llene los requisitos establecidos, así­ como criterios jurisprudenciales definidos.

“Todos tienen posibilidades, pero que sean favorecidos con los votos de los otros grupos parlamentarios, eso serí­a distinto”, acotó Mata.

Asimismo el diputado del partido GANA, Mario Tenorio, puntualizó cómo, según él, debe ser el nuevo presidente del ente contralor. 

“Con alta moralidad notoria y con suficiente capacidad en el cargo que se le va a delegar”, expresó Tenorio.

Durante la Comisión Polí­tica realizada el pasado 22 de noviembre, los representantes de cada partido revelaron el respaldo a sus aspirantes, siendo Ángel Cornejo uno de los más respaldados con el visto bueno de los partidos ARENA y GANA.

Los parlamentarios expresaron su deseo de que en la plenaria de este jueves puedan ser electos el presidente y dos magistrados de la CCR, como cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que en junio pasado declaró ilegal la elección de los titulares anteriores por supuestas vinculaciones a partidos polí­ticos. La CCR permanece acéfala desde el 30 de julio. 

De elegirse, el nuevo presidente tendrá como primera función, firmar la aprobación del préstamo puente de $550 millones de dólares y la colocación de bonos por la misma cantidad que el Gobierno hará en enero para saldar cuentas y salir del impago. Para su elección se requieren 43 votos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias