spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Así­ buscan ganarle al machismo en El Salvador

Con el lanzamiento de una nueva campaña contra el machismo se busca contribuir a la construcción de un nuevo perfil de masculinidad basado en los valores de la equidad y el respeto

spot_img

La organización OXFAM El Salvador junto a la Fundación Justicia y Género, el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y la Asamblea Legislativa presentaron este miércoles la campaña “Métele un Gol al Machismo”. El objetivo de esta es promover cambios en los patrones culturales y en los imaginarios colectivos para contribuir a la construcción de una nueva identidad social basada en la equidad entre mujeres y hombres.

Según OXFAM, cambiar este tipo de comportamientos contribuirá también a disminuir los niveles de violencia social que actualmente atraviesa El Salvador.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, reiteró la importancia de romper paradigmas y estereotipos.

“Como Asamblea Legislativa, quiero ratificar el compromiso de un enfoque transversal de género en nuestra institución. Luchemos cada dí­a por romper estereotipos y paradigmas”, dijo.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres y diputada del FMLN, Margarita Rodrí­guez, hizo hincapié en la necesidad de cambiar la cultura discriminativa bajo la cual viven muchas mujeres en El Salvador. Además destacó la necesidad de construir estas iniciativas en parte de una cultura institucional.

“La campaña “˜Métele un Gol al Machismo”™ se convierte en acciones afirmativas que buscan concientizar a los hombres para promover nuevos cambios en su persona, familia y en la sociedad. Por esta razón, y siendo congruente con las leyes que promulgamos, reafirmo nuestro compromiso de contribuir a promover nuevas formas de relacionamiento y cultura institucional“, enfatizó.

Por ello, Gallegos firmó un convenio a nombre del Congreso salvadoreño que compromete a dicha institución a buscar el fortalecimiento y el respeto de los derechos humanos en el marco de la igualdad de género.

“Con la firma de este convenio de cooperación pretendemos tres logros: el fortalecimiento institucional para el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la igual dad de género, la promoción de acciones orientadas a erradicar la discriminación por género, y la creación de iniciativas innovadoras que buscan detectar, atender, prevenir, proteger y sancionar la violencia y discriminación basada en género“, explicó.

La iniciativa se implementará durante cuatro años y está dirigida principalmente a hombres. Entre las principales acciones de esta iniciativa se encuentran: su divulgación en distintos medios de comunicación y plataformas digitales, sensibilización a nivel comunitario y otras acciones.

A la ceremonia de presentación asistieron: el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos; la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), Margarita Rodrí­guez; diputadas y diputados de Junta Directiva y de los distintos grupos parlamentarios; el director regional de OXFAM, Iván Morales; y el director de la fundación Justicia y Género, Rodrigo Jiménez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias