spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

ASGOJU: cambios en GOES son “rueda de caballitos”

Señalan poca idoneidad en algunas rotaciones, y premiación a funcionarios con malos resultados

spot_img

Organizaciones aglutinadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), señalaron este lunes que lo que el gobierno presentó como cambios en su gabinete tras la derrota electoral del 4 de marzo, es más bien una “rueda de caballitos” en la que no hubo cambios en instituciones que a su juicio, son necesarios;  además, dicen que se hicieron rotaciones que no cumplen con el principio de idoneidad.

De acuerdo con ASGOJU, se necesita una reestructuración del gabinete, y que los cambios en los Ministerios de Hacienda, Economí­a, y en las secretarí­as del Ejecutivo y ANDA son simples rotaciones que se perciben como una “rueda de caballitos”.

Lea también: Estos son los cambios en gabinete Económico y Secretarí­as del GOES

“Los titulares de estas carteras, sobre todo Hacienda, Economí­a y Secretarí­a Técnica de la Presidencia, debieron ser expulsados del gobierno por ineficientes e inconsecuentes con la visión del gobierno progresista, en vez de premiarlos con cargos en el Servicio exterior o comisiones presidenciales”, dice la ONG en su comunicado oficial.

Manifiestan que algunos de estos cambios no responden al criterio básico de idoneidad como el Ministerio de Economí­a, a cargo de Luz Estrella Rodrí­guez, y la Secretarí­a de Comunicaciones, a cargo de Roberto Lorenzana.

“En otras instituciones donde la gente esperaba cambios como CEPA, CEL, MARN, Secretarí­a de Vulnerabilidad y Ministerio de Salud, ni siquiera hubo rotaciones”, denuncia ASGOJU.

En el caso del Ministerio de Salud, señalan la continuidad del viceministro Julio Robles Ticas, quien aseguran, es protegido de la ministra Violeta Menjí­var, y responsable del desabastecimiento de medicinas en la red de salud pública.

Lea también: Ortiz corrige a Chicas: “es ilógico decir que no habrá más cambios”

“Atendiendo el mensaje contundente que mandó el electorado progresista, el mandatario debe hacer reestructuración completa del gabinete, incorporando a nuevos elementos y proyectado renovadas alianzas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año”, expresa esta organización.

Cambios en polí­ticas públicas

Asimismo, demandan que se realicen cambios en polí­ticas pública que están afectando a la población, sobre todo en el ámbito económico, por lo que aplaudieron las propuestas presentadas por Gerson Martí­nez, posible precandidato a la Presidencia de la República por el FMLN.

“Deben ser revertidas todas aquellas polí­ticas de corte neoliberal que han afectado a la población. Por lo que vemos positivamente las medidas propuestas por el exministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez”, expresa ASGOJU.

Entre las medidas propuestas por Martí­nez se encuentran focalizar reducción del subsidio al gas propano, modificar subsidio a electricidad a familias afectadas, revisar el pliego tarifario del agua potable, eliminando cobros injustos, revisión de la eliminación del IVA, eliminar gastos innecesarios en el gobierno, entre otros.

Lea también: Los 11 consejos de Gerson Martí­nez para rescatar al GOES

“Con esas rotaciones quiere dar una imagen que hizo cambios, pero todo mundo sabe que son rotaciones”, dijo Margarita Posada, representante de ASGOJU.

Posada concluyó que los efectos de estos supuestos cambios sin escuchar a la población, se verá en los comicios presidenciales de 2019, lo que generará es otro golpe electoral.

Los cambios realizados por el gobierno entraron en vigencia a partir del 1 de abril pasado.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias