spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

ASGOJU califica de “extorsión polí­tica” la reforma de pensiones

El presidente salvadoreño, por el contrario, dijo que era una "buena noticia" que beneficia a la clase trabajadora

spot_img

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) expresó este viernes su rechazo e indignación por la aprobación de las reformas de pensiones realizada por la Asamblea Legislativa, y la califican de “retroceso y extorsión polí­tica”, pues aseguran que  con dicha enmienda  solo ganan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta organización sostiene que la reforma es producto de una “extorsión polí­tica” por parte del partido de oposición y sus aliados, en contra del Gobierno central.

Lea también:  Lo que debes saber sobre la reforma de Pensiones aprobada

“No celebramos nada la reforma de pensiones aprobada (“¦) Acorralan al gobierno para venir a negociar. Hablan de las maras y de las extorsiones y ellos hacen exactamente lo mismo en la Asamblea Legislativa”, dijo Margarita Posada, representante de ASGOJU.

Asimismo, aseguran que como ONG buscan desenmascarar dicha extorsión polí­tica al afirmar que la derecha y las empresas afines llevan primero al paí­s a una situación de crisis financiera y luego entrampan los dineros públicos en la Asamblea Legislativa o Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Posada llamó además a una movilización de la población para exigir un sistema de pensiones digno pues considera que las enmiendas son un retroceso.

“Necesitamos hacer una correlación con el pueblo desde la calle para cambiar esta situación. Esto no es ni el inicio de un cambio estructural a futuro del sistema, esto es un retroceso y no nos alegra”, señala.

Asgoju

La postura de esta ONG es contraria a lo expresado anoche por el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien en cadena nacional mostró su agradecimiento a la Asamblea Legislativa por la aprobación y la “buena noticia” de la reforma que él sancionó (aprobó) de manera inmediata.

“Este acuerdo nos acerca a una reforma estructural de la previsión social que  incluye la extensión de la cobertura, mayor solidaridad social en beneficio  de la población trabajadora”, dijo el mandatario.

Sanchéz Cerén reconoció que el sistema de pensiones heredado desde 1998, dejó altí­simos costos al paí­s, desde  pensiones miserables, beneficiarios excluidos, hasta privilegios  insostenibles para unos cuantos, que no corresponden con lo precario de un sistema que estuvo mal estructurado desde su origen, según dijo el gobernante.

Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del este jueves un pliego de enmiendas a la Ley de Ahorro para Pensiones, en una maratónica jornada de sesión plenaria que tuvo como antesala los acuerdos de una Comisión Ad Hoc que analizó las propuestas, eligiendo la "propuesta integradora" planteada por los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC, y consensuando algunos puntos de la misma, se sumó el FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias