La Fiscalía General de la República (FGR) reportó este domingo el homicidio del cónsul general honorario de Rumania en El Salvador, Ricardo Emanuel Salume Barake de 71 años de edad.
El diplomático fue encontrado muerto al interior de su casa en la 87 Avenida Norte de la colonia Escalón, departamento de San Salvador, lugar donde se encuentra la sede diplomática. Hasta el cierre de esta nota la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) no han brindado mayores detalles del móvil del hecho.
Este hecho de sangre se da luego de que el 8 de julio de 2016, el fiscal general, Douglas Meléndez, advirtiera que pandilleros habrían amenazado de realizar ataques en contra de funcionarios, personas civiles, e institucionalidad del país.
“No quiero alarmar pero las pandillas, para este viernes, están levantando fuertes instrucciones de hacer ataques a la institucionalidad del país”, afirmó el fiscal en ese momento.
Según el funcionario, la amenaza de los pandilleros es en respuesta al desarrollo de las medidas de emergencia en contra de la criminalidad que afecta el país, implementadas desde el 29 de marzo del año en curso en seis centros penales y en zonas controladas por estructuras delictivas.
Este es el segundo caso de un diplomático asesinado en El Salvador en lo que va del año, el 26 de mayo de este año, el cónsul honorario de Panamá en El Salvador, Carlos Armando Lemus, fue encontrado sin vida dentro de un vehículo en la Avenida Masferrer Norte de la colonia Escalón, San Salvador.
La Policía ha reportado un aproximado de 15 homicidios sucedidos entre el 9 y 10 de junio de 2016. Dos triples asesinatos fueron cometidos en los departamentos de Cuscatlán y La Libertad.