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Aseguremos la concesión del Puerto de La Unión

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Se procedió al análisis [1] de la información siguiente; el trabajo de graduación de Maestrí­a en Finanzas [2]; concesiones de puertos que se han realizado en algunos paí­ses de América Latina, en los últimos diez años; procesos de licitación del Puerto de la Unión realizados o que intentó hacer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); opinión de profesionales salvadoreños que conocieron en su momento la naturaleza de las bases de esas licitaciones y de los resultados obtenidos; la propuesta de Alberto Arene [3]; así­ como las modificaciones a la ley de concesión de esta terminal portuaria, aprobada en Enero del presente año. Los problemas identificados son los siguientes: el alto nivel de azolve [4] del canal de acceso; la falta de interés de las empresas de importación y exportación por utilizar ese puerto, debido al alto costo de transporte terrestre de la carga manejada por el mismo; las limitaciones que se pusieron en el pasado para que las empresas ofertantes utilizaran las instalaciones portuarias de la Fase I; la rigidez de los estudios de factibilidad financiera que ha venido realizando CEPA; así­ como la voracidad financiera que mostraron algunos diputados, ante la gran cuantí­a de dólares de las ofertas de las empresas internacionales que expresaban su interés en participar en las licitaciones.

Para asegurar la concesión del Puerto de la Unión, es necesario adoptar las medidas siguientes:

a) Ser operado por una empresa de prestigio internacional, se tiene conocimiento que existe interés por parte de tres empresas de este tipo.

b) Que el costo del dragado del canal de acceso al puerto lo asuma el gobierno salvadoreño, para ello se requiere que el Ministerio de Hacienda esté de acuerdo;

c) Adoptar medidas para que el manejo de la mayor parte de contenedores sea trasladado del Puerto de Acajutla [5] hacia el Puerto de la Unión; se requiere que el Ministerio de Economí­a y el Ministerio de Hacienda estén de acuerdo; estas acciones tienen que ejecutarse antes de publicar las bases de la licitación, para que las empresas interesadas vean que existirá carga suficiente para su manejo por ese puerto;

d) La empresa operadora utilice las instalaciones para cualquier tipo de uso, no necesariamente manejo de contenedores, esto permitirá la planificación de otros por ejemplo carga a granel, mientras se canaliza la mayorí­a de los contenedores hacia ese puerto;

e) Que se brinde la opción para desarrollar la fase 2 y 3 del puerto, de tal manera que la empresaria operadora pueda realizar otras actividades rentables en esa área portuaria.

f) Que el pago que la empresa operadora entregará a CEPA debe cubrir la amortización del costo de construcción de dicho puerto, el equipo instalado por CEPA, así­ como los servicios que proporcione CEPA a la empresa operadora, la rentabilidad esperada de CEPA no debe ser inferior a 8 %.

g) Acuerdo entre los partidos polí­ticos con representación en la Asamblea Legislativa, de no pretender obtener una comisión, por dar los votos para aprobar la concesión de dicho puerto; es decir, que no se tolere la corrupción.

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[1] Con la colaboración de profesores y estudiantes de la Universidad de El Salvador: Esaú Artiga Mejí­a, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; Ana Silvia Ortiz Gómez, investigadora del Instituto de Historia, Antropologí­a y Arqueologí­a; Jaime Abdul Gómez y Paola Alexandra Calderón, estudiantes de la Maestrí­a en Finanzas; Matilde del Carmen Villacorta de Contreras, estudiante de la Maestrí­a en Gestión Empresarial y Gloria Gabriela Chávez Recinos, estudiante de pregrado.
[2] Quant Dueñas, Iris y Rodrí­guez Arrivillaga, Claudia Lorena. Finanzas de proyectos; aplicabilidad a proyectos de gran envergadura en El Salvador, caso Puerto La Unión. Unidad de Postgrado. Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Universidad de El Salvador. Junio 2011. http://studylib.es/doc/5230844/universidad-de-el-salvador-facultad-multidisciplinaria.
[3] Arene, Alberto. Propuesta para concesión exitosa de los puertos. https://segundavueltasv.wordpress.com/2015/06/04/propuesta-para-la-concesion-exitosa-de-los-puertos-de-alberto-arene/
[4] Material arrastrado por las corrientes de agua, de mar o de rí­o, que disminuye la profundidad de la superficie marina o fluvial.
[5] El Puerto de Acajutla no fue construido para manejar contenedores, en la práctica se hace utilizando principalmente las grúas de los propios barcos; el muelle no resiste la instalación de grúas para manejar contenedores de gran peso, los cuales se están volviendo comunes en el trasporte marí­timo internacional.

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Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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