spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Asegurando el camino de la paz

A estas alturas, se contabilizaron al final 35 personas asesinadas en Bruselas por actos terroristas recientes. Mis sinceras Condolencias a todas las familias afectadas.

Tomó un tiempo calcular el número de ví­ctimas aparentemente por fallas en comunicación entre autoridades y otros.

Este tipo de actos ha hecho que las diferentes autoridades en Europa refuercen el trabajo en conjunto, facilitando el compartir información pertinente entre sí­. Con sistemas de información intercambiando datos en tiempo real, podrán realizar mejores análisis.

Toda guerra y muerto y desplazado causa dolor. Y no solo las guerras declaradas como en Siria sino también en las guerras sociales como en  paí­ses como El Salvador, Guatemala y Honduras.

En esos tres paí­ses, la sociedad vive bajo el riesgo de diferentes crí­menes, desde robo de gallinas, del carro, del teléfono, hasta amenazas y extorsiones de jóvenes pandilleros. Las estadí­sticas muestran que esos tres paí­ses tienen las más altas tasa de homicidios.

Para asegurar que la sociedad se dirija en rumbo pacifico, un factor importante es el facilitarle educación ““y materiales- a los jóvenes.

Bueno, al menos así­ he visto yo que funciona bien.

Al haber lugares equipados, con cosas interesantes, con instructores, profesores (-y estudiantes-) bien comidos y adiestrados e interesados por difundir conocimiento, así­ se abrirá el interés de todos. O la mayorí­a. Impulsará creatividad.

La verdad, es bonito aprender cosas interesantes. Eso de aprender a hacer pan francés como oficio, o zapatero remendón, no es muy interesante que digamos. Sí­ fuera bueno saber por aquello, pero no como oficio principal.

El estudio como digo es solo un factor. Hay otros factores como comida, vivienda, situación familiar, lugar donde vive, pisto, y otros, que también afectan directamente la vida de los jóvenes y con consecuencia final, la situación de violencia en una sociedad.

Avatar
José Luis Preza
Músico y colaborador de ContraPunto

Últimas entradas