spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Asamblea supera veto presidencial a aumento de recursos para FOSALUD

El 5 de septiembre, los diputados avalaron una reforma al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) que permitía otorgar prestaciones a los trabajadores de dicha institución.

spot_imgspot_img

Con 72 votos, los parlamentarios superaron el veto presidencial al decreto legislativo que permitía que el personal médico del FOSALUD cuente con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, retribución de días festivos y vacaciones, así como otorgar plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.

Para tal efecto, los parlamentarios el 5 de septiembre avalaron una reforma al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). La enmienda consistió en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se destinara el 50% para el funcionamiento de la institución. Actualmente, únicamente se destina el 35%, el resto, según lo expresado en su momento por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ingresa al fondo general de la nación.

A ese respecto se pronunciaron los parlamentarios, recalcando que el espíritu del decreto es velar por el bienestar de los trabajadores de FOSALUD y no bloquearles el acceso a derechos laborales que la Constitución establece; en ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, expresó: “en forma enfática siempre expresé que apoyaríamos a los gremios vinculados a la salud y ahora lo hemos ratificado una vez más, ese apoyo para el gremio tan sacrificado y lo puedo decir con conocimiento de causa”.

Además, Quijano indicó que el pleno “está en lo justo y actuando como corresponde en apoyo a los gremios de la salud que por tantos años han estado sacrificados sin que les de la justa remuneración a la que tienen derecho, al respaldarse en el artículo 38 numeral 1 de la Constitución”.


En ese mismo sentido se refirió el diputado Donato Vaquerano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Estamos solventando una problemática que tiene muchos años de venirse arrastrando, en materia de salud casi la mayoría de los trabajadores del Ministerio de Salud y sus dependencias han sido abusados en el sentido de sobrecarga de trabajo y obligaciones y de un completo abandono en el tema de prestaciones laborales. Este día estamos siendo justos con todos los trabajadores de salud que abarca este decreto”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Avatar
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias