spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Asamblea propone que el Gobierno maneje el historial crediticio de los salvadoreños

Los diputados se enfrentaron en una larga y tensa reunión con los representantes de tres agencias de información crediticia de salvadoreños.

spot_img

Los diputados que conforman la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa propusieron que sea el Gobierno, el ente que maneje el historial de los salvadoreños que adquieran un crédito en el sistema financiero nacional.

La propuesta surge luego que los parlamentarios sostuvieran una larga reunión y tensa reunión con representantes de tres agencias de información de datos sobre el historial crediticio que operan en El Salvador, conocidas como “burós de crédito”.

Los legisladores aún no tienen una iniciativa de ley, pero reclamaron una y otra vez a las agencias la falta de actualización de los datos crediticios de los salvadoreños que, por ello, no pueden acceder a créditos y por ello no logran prosperar económicamente.

La primera en encarar a los burós, fue la presidenta de la comisión, Dania González, que les dijo que se limitaran a exponer su planteamiento, porque ya los tenían perfilados.

Al final de la reunión, un diputado de Nuevas Ideas y otro de Gana mencionaron la posibilidad de este tipo de servicios sean manejados por el Estado.

Un representante de la empresa Información de Referencias Crediticias en Red (Infored) sostuvo que cuando nacieron “hace 20 años es para hacer parte de la inclusión financiera, nosotros nacemos para este nicho de micro y pequeñas financieras”.

El diputado William Soriano, de La Unión, hizo un reclamo directo al representante de Equifax. Relató que una ciudadana estuvo largo tiempo en el historial crediticio con un récord pésimo por la falta de pago de una factura de $17 de cable Sky El Salvador.

“¿Quién se está beneficiando de esa información, usted, ¿a quién le debería interesar tener la información más actualizada? A usted, ¿me explico?”, le cuestionó Soriano al representante de Equifax Centroamérica, Alejandro Flores López.

Flores le respondió que la ley establece claramente que las deudas de ese monto “deben ser eliminadas”. El legislador le recriminó que sus empresas tienen deficiencias.

“Yo entiendo que todos tienen derecho a ejercer una actividad económica y obtener remuneración, aquí estamos en un mercado libre, pero no a costa de los salvadoreños, se los hemos advertido, hemos encontrado serias deficiencias en el manejo de información y que ustedes no están haciendo lo necesario para que esto se evite”, dijo el parlamentario.

Soriano expresó que “lo público puede ser mejor que lo privado” y que esas son opciones “reales”, asegurando que tienen capacidad para ello.

La diputada Dania González agregó que “para hacer estos negocios necesitaron a políticos corruptos” y que los legisladores buscan una propuesta integral.

También, habló de un nuevo sistema, aunque no detalló que si estos historiales crediticios pasarán a manos del Estado.

“Si nosotros concluimos que no es necesario este tipo de intermediarios, porque así nos lo dice la población, considerando que ustedes ni nos dicen la verdad, redundan en las mismas cosas, pronto van a conocer el nuevo sistema que nosotros vamos a dar a conocer a la población”, sostuvo González.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias