spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Asamblea Legislativa tendría 1 mil 200 plazas fantasmas, según SITRAL

El presidente salvadoreño reveló que la mitad del personal de la Asamblea en realidad no labora ahí y detalló que hay alrededor de 1,200 plazas de las que no se tiene conocimiento sobre sus labores.

spot_img

El 50% de plazas de trabajadores de la Asamblea Legislativa  son “fantasmas”, es decir, de personas que nunca se presentaron a laborar pero que han cobrado salarios por años,  según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega.

Esta declaración del sindicalista, refuerza lo expuesto previamente por el presidente de la República, Nayib Bukele, cuando ratificó que la mitad de empleados del congreso son “plazas fantasmas”.

“¿Queda alguna duda de que lo que dije ayer era verdad? El sindicato ACABA DE CONFIRMAR que el 50% de plazas de la @AsambleaSV son FANTASMAS. ‘Las aproximadamente 1,200 plazas fantasmas en la #AsambleaSV‘ 1,200 de un total de 2,400. Escandaloso”, dijo el mandatario y a la vez cuestionó a la prensa. 

“¿Y los periodistas incómodos?”, dijo.

El sindicato calificó de “positivo” que la nueva administración legislativa, que será de Nuevas Ideas, haya retomado la denuncia sobre las plazas fantasmas y reiteró que esta no es nueva, sino que se ha hecho en años anteriores pero los partidos políticos «nunca quisieron resolver».

El jueves 11 de marzo, Bukele reveló que la mitad del personal de la Asamblea en realidad no labora ahí y detalló que hay alrededor de 1,200 plazas de las que no se tiene conocimiento sobre sus labores.

“INCREÍBLE: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la @AsambleaSV 1,200 serían plazas fantasmas. El 50%, LA MITAD DEL PERSONAL, sería personal falso. ¿Dónde están los “periodistas incómodos” reportando este escándalo?”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó en conferencia de prensa que cuando él asumió la presidencia del congreso, emitió un decreto de retiro voluntario para que estas personas que no llegaban a trabajar a las instalaciones se pudieran retirar con derecho a indemnización, pero solo 14 se acogieron al beneficio y fueron recompensados con cantidades de entre $30 mil y $35 mil.

De nuevo, Bukele señaló que Ponce confirmó el escándalo y ofreció altas sumas de dinero a los que ocupan plazas fantasmas. 

“El presidente saliente de la Asamblea confirma el escándalo y dice ofreció hasta 35,000 dólares a cada plaza fantasma para irse voluntariamente, pero solo 14 aceptaron. Sres. de @TigoElSalvador y @claroelsalvador favor re conectar el internet a los ‘periodistas incómodos’”, insistió.

Este mismo día, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dio a conocer una serie de “gastos excesivos, plazas fantasmas y otras irregularidades” en el Legislativo, por lo pidió una auditoría internacional.

Ortega, afirmó que diputados estarían formalizando las plazas, pasándolas a ley de salario para evitar que sean despedidas las personas que cobran salario en el congreso.

Entre tanto, la comisionada presidencial Carolina Recinos, advirtió a los activistas que ocupan dichas plazas que «la fiesta se acabó».

A partir del uno de mayo, una nueva Asamblea Legislativa tomará posesión, en la que la coalición de Nuevas Ideas-Gana contará con al menos 62 diputados. Esta nueva clase política ha despertado muchas expectativas entre la población y esperan que no caigan en los mismos vicios o delitos cometidos por sus antecesores, según se expresan en redes sociales.

“Esta nueva bancada tan fuerte de Nuevas Ideas tiene la posibilidad de recuperar el prestigio y la confianza en la población”, señaló Recinos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias