miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Asamblea Legislativa sesiona para desaforar a diputados de Nuevas Ideas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El pleno conocerá los dos dictámenes de la comisión especial, en los que se recomienda desaforar a los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar

Los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Aguilar, se encuentran nuevamente bajo los reflectores producto a que la Asamblea Legislativa ha instalado una sesión plenaria, para poder desaforarlos por el delito de cohecho impropio.

Ambos son acusados de solicitar dádivas a José Rogelio García Castro, un líder de salvadoreños en el exterior conocido como Roy García, quien también fue acusado por la Fiscalía General de la República.

En esa conversación, el legislador pedía hablar con el funcionario de más alto nivel de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

“Vaya, hasta ahí, estamos bien, pero ¿qué quieren y qué número piden y qué es lo que ofrecen, digámoslo así?, o sea, ¿qué ellos quieren hacer?, vaya, digamos, yo puedo ser en enlace, el contacto, de no menos de 15 arriba de 20, pero ¿qué tienen pensado hacer con eso?”. Voz de uno de los diputados de Nuevas Ideas, según audio publicado por el mismo partido político.

Esta supuesta acción, llevó que los parlamentarios procedieran a crear una comisión especial que escuchó a la parte fiscal y a la parte defensora de ambos legisladores, y determinó, con base a las pruebas expuestas, que existe lugar a formación de causa en el sentido sean desaforados los señalados.

Por mandato constitucional y con el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), debe ser el pleno legislativo quién decida si acepta la recomendación de desafuero, o por el contrario, lo rechaza y archiva el proceso.

Respecto al delito de cohecho impropio esto se refiere cuando un funcionario cuando solicita o recibe una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o acepte una promesa de retribución para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto realizado propio de su cargo. Este es sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo por igual periodo.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias