La Asamblea Legislativa ratificó dos préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto total de $465 millones, destinados a la modernización y expansión de la red aeroportuaria del país.
¿A qué se destinarán los préstamos?
El primer préstamo, por un monto de $320 millones, se utilizará en la reestructuración de la red aeroportuaria nacional. Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción del Aeropuerto del Pacífico en La Unión, que incluirá una pista de aterrizaje de 2,400 metros y la infraestructura necesaria para operar vuelos internacionales. Asimismo, se desarrollará el aeródromo Tonalá en Sonsonate y se realizarán remodelaciones en el Aeropuerto de Ilopango en San Salvador.
El segundo préstamo, por $145 millones, estará destinado a proyectos de mejora y ampliación de infraestructura vial que complementen la conectividad de los aeropuertos, facilitando el acceso a las nuevas terminales y mejorando el flujo de transporte terrestre en las zonas beneficiadas.
William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, destacó que este proyecto reducirá los tiempos de viaje para los salvadoreños residentes en la zona oriental, que ya no tendrán que desplazarse hasta Comalapa.
El diputado Soriano mencionó que la nueva terminal aérea beneficiará la economía del oriente del país, generando un encadenamiento productivo en la región. “Las familias van a poder llegar y, a los cinco minutos, tendrán acceso a las mejores playas de El Salvador, infraestructura hotelera, restaurantes y tours que dinamizarán el turismo y los negocios locales”, explicó.