spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Asamblea Legislativa, próxima a elegir CCR

Actualmente la Corte de Cuentas es dirigida por una comisión temporal que vela únicamente por el trabajo administrativo

spot_img

Diputados de la Asamblea Legislativa podrí­an elegir esta semana al presidente y los dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que permanece acéfala desde julio de este año, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el nombramiento de los anteriores titulares de ese ente contralor.

La elección es primordial y urgente pues tras la aprobación de los bonos por $550 millones de dólares que serán colocados hasta enero de 2017, el Gobierno requiere realizar un préstamo puente que le permita de manera inmediata obtener la liquidez y finalizar el año sin impago y sin deuda, no obstante, dicho préstamo requiere la firma del magistrado presidente de la CCR.

“Yo esperarí­a que tengamos dictamen este martes, mañana al mediodí­a y que el dí­a jueves estemos eligiendo a los magistrados de la CCR”, dijo Medardo González, secretario general y diputado del FMLN en una entrevista matutina de canal 12.

Asimismo, miembros del partido ARENA aseguraron que este lunes darán a conocer la lista de sus candidatos propuestos a la subcomisión que estudia el nombramiento, por lo que para la plenaria del próximo jueves 24 de noviembre, podrí­an ser electos los nuevos titulares de la CCR.

Hasta la última sesión plenaria realizada el pasado 17 de noviembre, al interior del primer Órgano de Estado el partido ARENA aún no tení­a conceso interno de sus propuestas de candidatos a ocupar esos cargos y no fue posible la elección en dicha sesión plenaria, algo que no fue del agrado de miembros del FMLN.

“Ni siquiera tienen acuerdos y paralizan lo de los bonos, porque si tuvieran acuerdo, tuvieran mayorí­a y hubieran elegido ahora pero simplemente no tienen acuerdo y quieren extorsionar con el tema de los bonos”, expresó Lorena Peña, diputada del FMLN.

Por su parte miembros del partido ARENA, argumentan que para la CCR se deben elegir personas que no tengan compromisos polí­ticos con ningún partido.

“Entre más conceso tiene un nombramiento de segundo grado, pues habrá más compromiso de su trabajo idóneo”, expresó la diputada del partido ARENA, Milena Calderón.

En junio pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los nombramientos de Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, presidente, primer y segundo magistrado de la CCR, al considerar que la Asamblea Legislativa "incumplió" la obligación de "documentar la no afiliación partidaria de los señores Valiente y López, por lo que desde el 30 de julio la institución permanece acéfala.

“No se ha tenido el cuidado de elegir personas con el perfil que el paí­s requiere en la CCR”, dijo el magistrado de la Sala, Sidney Blanco en la entrevista matutina de canal 21.

Actualmente la CCR es dirigida por una comisión temporal que vela únicamente por el trabajo administrativo. Para la elección de la CCR la Asamblea requiere 43 votos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias